Fracaso en las negociaciones entre LM y los sindicatos para ampliar plantilla y mejorar condiciones laborales

Foto la fábrica de LM en Santo Tomás de las Ollas, Ponferrada. César Sánchez/Ical.

V. Silván/Ical

Las negociaciones abiertas entre la dirección y comité de empresa de LM para sobre la modificación de las condiciones de trabajo para la ampliación en 350 trabajadores en la plantilla de la factoría de Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada, finalizaron este lunes sin acuerdo con varios puntos sobre la mesa que resultaron “innegociables”, como la propuesta de los sindicatos de garantizar la estabilidad laboral para la plantilla actual y las condiciones económicas.

El delegado de CCOO en el comité de empresa, Ursicino Sánchez, confirmó la ruptura de esas negociaciones sin acuerdo, tras haber prorrogado varios días el plazo legal inicial de quince días, que finalizó el pasado viernes. La reunión del lunes fue “maratoniana”, prolongándose el encuentro desde las 9 de la mañana hasta concluir en torno a las 11 de la noche.

Así, reconoce que ahora la empresa tiene la potestad para “imponer” esas condiciones laborales, con una jornada irregular que incluye fines de semana, y que los trabajadores en cada momento podrán valorar entre asumirlas o llevarlas al juzgado, según consideren oportuno. Sánchez señala que ellos siguen abiertos al diálogo y a llegar a un acuerdo pero que “son condiciones que no podemos aceptar si la compañía no está dispuesta a garantizar la estabilidad temporal de los 200 trabajadores actuales”.

“Los sindicatos damos prioridad a conseguir la estabilidad de la plantilla a las condiciones económicas”, recalcó Sánchez, que insistió en que ellos estaban interesados en llegar al acuerdo. Así, lamentó que la empresa se haya “cerrado” en unas propuestas y no les hayan dado opción a avanzar en la negociación a pesar de, recalcó Sánchez, ser unas propuesta económicas, sociales y laborales “beneficiosas” para los trabajadores y para la empresa.

La dirección de la planta espera que “la falta de acuerdo tenga un impacto menor sobre los compromisos de producción adquiridos con los clientes y espera poder continuar con la contratación de nuevos empleados”.

Etiquetas
stats