4 formas infalibles para cancelar las deudas
Los créditos, préstamos personales y otro tipo de recursos de financiación son excelentes aliados para hacer frente a situaciones imprevistas, así como también para impulsar una amplia variedad de proyectos, tanto personales como profesionales. Sin embargo, también es un hecho que se tratan de modelos que deben ser gestionados de forma adecuada, porque de lo contrario, comenzaremos a acumular cuotas pendientes, con todas las desventajas que ello implica.
Cuando no podemos cumplir con los compromisos de pago, estos se van acumulando, así como también los intereses. Si a ello se le suma la acumulación de varias deudas al mismo tiempo, el resultado puede ser terrible, porque perdemos por completo el control sobre nuestras finanzas y entramos en una espiral de la cual no resulta sencillo escapar.
Entre los múltiples problemas que supone la acumulación de deudas, los intereses son mucho más altos en comparación con los intereses que se calculan para deudas a corto plazo. Por otro lado, también disminuye, de forma significativa, la capacidad de ahorro de los afectados. Pese a ello, lo positivo es que hoy en día es posible disponer de varios métodos para cancelar las deudas de forma definitiva y así recuperar el control de nuestras finanzas.
A continuación compartimos las 4 formas más efectivas para lograr este objetivo.
Oponerse a monitorios de bancos
Oponerse a monitorios de bancos y fondos buitre es una de las mejores estrategias a la que puedes recurrir cuando has acumulado una deuda significativa, la cual fue cedida a empresas de recobro u otro tipo de fondos. Cuando esto ocurre es posible oponerse por múltiples razones, entre las cuales, destacan las cláusulas abusivas, no acreditar de forma correcta la deuda e incluso por los intereses usurarios.
Ejercer esta acción de oposición de forma rápida, es de vital importancia para, entre otras cosas, evitar el embargo de cuentas bancarias, bienes y nóminas. Además, gracias a esta acción es posible reducir de forma considerable la deuda a pagar, negociar otras condiciones de pago interesantes, y en algunos casos, incluso, archivar la demanda.
Para poder obtener algunos de los beneficios anteriores, es importante que la persona que haya recibido el monitorio, responda dentro de los plazos establecidos, porque de lo contrario se pasará a la ejecución de la deuda. Por el lado contrario, ante una acción adecuada de oposición es posible lograr, entre otras cosas, una reducción importante de la deuda, el aplazamiento de la misma en varias cuotas o el archivo del correspondiente procedimiento.
Reclamar intereses de la tarjeta revolving
Otra de las opciones más destacadas para cancelar por completo las deudas acumuladas es reclamar usura intereses tarjetas revolving. Este método consiste en hacer una reclamación formal y por escrito al Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria o financiera en cuestión.
Las tarjetas revolving son un tipo específico de tarjetas de crédito, por lo que el modo de funcionamiento es prácticamente el mismo, es decir, las compras que se realicen con este tipo de tarjeta quedan aplazadas de forma automática, por lo que el usuario tiene la oportunidad de pagar dicho importe a plazos.
En dicho escrito, la persona debe solicitar la nulidad absoluta de los intereses por usura, así como también por no ejercer los controles de transparencia. Por otro lado, es importante destacar que este tipo de procedimiento tiene una duración media de 8 meses, aunque en algunos casos, es posible reducirlo hasta 2 meses, dependiendo de cada caso y de las acciones específicas a ejecutar. Así mismo, también es importante destacar que es posible iniciar este tipo de procedimientos con las tarjetas revolving que hayan sido canceladas años atrás, porque el principio de transparencia no prescribe.
Reclamo de intereses abusivos
Reclamar intereses abusivos microcréditos es otra de las formas con la que es posible cancelar por completo una determinada deuda. Este tipo de problema suele ser considerablemente común en los conocidos préstamos rápidos, pero con las acciones adecuadas, es posible recuperar por completo los intereses pagados.
Al igual que en el caso anterior, el primer paso para la reclamación por intereses abusivos consiste en presentar un escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria o financiera que haya gestionado y aprobado el préstamo o minicrédito. En dicho escrito se debe solicitar la anulación de los intereses, como resultado de un comportamiento poco ético conocido, como usura, además de no superar bajo ningún concepto el control de transparencia.
En este sentido, se considera que hay usura cuando se estipula un interés considerablemente más alto al normal. Según la ley de represión de la usura, cuando esto ocurre, el contrato puede quedar completamente anulado de forma automática.
Ley de Segunda Oportunidad
Finalmente, el cuarto método por el cual es posible eliminar una deuda, es haciendo uso de la Ley de Segunda Oportunidad. Esta ley, como su nombre indica, supone una magnífica solución cuando las personas acumulan una gran cantidad de deudas que simplemente no tienen capacidad financiera de cancelar.
En este caso, se pueden negociar condiciones de pago más convenientes para el cliente, e incluso condonar por completo la deuda. Por supuesto, para ello el cliente debe cumplir con ciertos requisitos básicos, como el caso de ser una persona física o autónomo, poseer varias deudas con diferentes acreedores, encontrarse en una situación de insolvencia, actuar de buena fe y no haber sido condenado por delitos de naturaleza socioeconómica en los últimos 10 años.
Sin lugar a dudas, la Ley de la Segunda Oportunidad es una de las mejores soluciones a las cuales se puede recurrir para, como su propio nombre indica, tener una segunda oportunidad para empezar completamente libre de deudas. Este procedimiento, por otro lado, está compuesto de varias fases, por lo que no se trata de un proceso que se pueda ejecutar en pocos días.
Con estos cuatro métodos será posible eliminar por completo todas las deudas acumuladas y así retomar el control absoluto de nuestra situación financiera. Por supuesto, para ello, resulta ampliamente recomendable contar con la asesoría de expertos en el área, especialmente cuando tenemos por objetivo lograr una respuesta favorable en el menor período de tiempo posible.