Fomento mira a 2017 para rematar obras 'atascadas' del AVE en Castilla y León

Pablo Marin / ICAL Estación de Renfe de Zamora.

J.A./ICAL

La alta velocidad ferroviaria no ha podido cumplir con el plazo de 2016 para la apertura de unos 200 nuevos kilómetros en Castilla y León, casi la mitad ya previstos para un ejercicio tan electoral como 2015. El Ministerio de Fomento mira ya al nuevo ejercicio para rematar algunas obras, que fruto de modificados y otros problemas técnicos, han obligado a retrasar, al menos, hasta 2017 el fin de los trabajos, tras los que comenzarán las pruebas, primero con trenes 'laboratorio' y posteriormente comerciales, antes de su puesta en servicio.

Aunque el santanderino Íñigo de la Serna mantiene la máxima de no dar fechas, el AVE a Burgos podría abrirse en 2017, un plazo que parece descartado para el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, cuya apertura se demorará hasta 2018. Por tanto, la Comunidad tendrá que esperar para convertirse en la autonomía con una de las redes de alta velocidad más extensas del país, unos 550 kilómetros, que podrían ampliarse más una vez que avancen los trabajos del tramo entre Zamora y Orense o en la Variante de Pajares.

Mientras las máquinas trabajan entre Estépar y Burgos, en unos 50 kilómetros en Zamora, así como en las tareas de estabilización de las laderas en Pajares, Fomento lleva a cabo la última fase de pruebas para la puesta en servicio del nuevo equipamiento Ertms (European Rail Traffic Management System), nivel dos, de la Línea de Alta Velocidad entre Valladolid, Palencia y León, lo que permitirá incrementar la velocidad hasta los 250 y 300 kilómetros en algunos puntos y reducir los tiempos de viaje, que para estos 162 kilómetros se situarán en unos 60 minutos, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El fabricante Alstom ya ha finalizado sus controles por lo que tras esta última fase, Adif comunicará a Renfe que sus vehículos y conductores pueden comenzar a circular con este sistema, que además de la reducción de los tiempos de viaje, ofrece una mayor seguridad. De hecho, Europa ha otorgado ayudas a España para que dote sus corredores de este equipamiento.

Obras y vías, hacia Burgos

Previsiblemente, la línea de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos será la primera que se ponga en servicio, aunque se desconoce si podrá ser en 2017. Los 91 kilómetros de plataforma están prácticamente terminados, con un grado actual de ejecución del 90 por ciento. Los trabajos se centran entre Estépar y la variante de Burgos en el movimiento de tierras para el tendido de la capa de forma. Posteriormente se extenderá la capa de 'subbalasto' -piedra triturada- y se procederá al montaje de la canaleta. También se ha iniciado el relleno del falso túnel de Las Calbezadas, si bien en las últimas semanas el avance es “muy lento”, reconoce Adif, ya que se ha visto condicionado por las lluvias.

En cuanto a la 'superestructura, el montaje de vía está ya listo entre Venta de Baños y Quintana del Puente (Palencia). Sin embargo, estos trabajos no pueden llevarse a cabo a partir de Estépar debido a que las obras de plataforma no han terminado. Además, ya se ha reordenado la playa de vías de ancho convencional en la estación de Burgos Rosa de Lima y está prácticamente finalizada la instalación del cambiador de ancho situado en la salida hacia Miranda de Ebro.

También, se han izado los postes para la línea aérea de contacto (catenaria) y se han instalado los cables de tierra y 'feeder' y ha comenzado el tendido de la propia catenaria (hilo de contacto y sustentador). Además, está concluido el tendido de cables de las señalizaciones y comunicaciones y se ha iniciado la colocación de señales, balizas y motores. Por último, están construidos los edificios técnicos de las subestaciones, aunque siguen en obras la de Buniel.

El AVE a las puertas de Galicia en 2018

La mitad de la plataforma de 111 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería ya está terminada, correspondiente a dos tramos -La Hiniestra-Perilla de Castro (20,3 kilómetros) y Otero de Bodas-Cernadilla (30,3 kilómetros). Además, está en ejecución el montaje de vía y la instalación de la energía. También está licitado el cambiador de ancho de Pedralba, un contrato que se adjudicará a principios de año y que tiene un plazo de ejecución de 14 meses. Además, está a punto de finalizar la redacción del proyecto de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Entre Lubián y Taboadela (Orense) todos los tramos de la plataforma están en obras, si bien uno de ellos ya está finalizado, mientras se están elaborando los proyectos de montaje de vía y energía. En paralelo, Adif busca una solución transitoria para el retraso de la variante de Orense, que sigue atascada por cuestiones medioambientales. Para ello, sacó a concurso recientemente la redacción del proyecto para conectar la línea de alta velocidad con la convencional en Taboadela. Este contrato también prevé la implantación del ancho internacional hasta Orense. Junto a esta alternativa se plantea también utilizar trenes de ancho variable.

Por todo ello, el ministro de Fomento admitió “dificultades” en tramos del AVE en una reunión reciente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijoo. De esta forma, De la Serna ha dejado en el aire el plazo de conclusión, previsto para 2018, un plazo complicado de cumplir, precisamente, por los 14 meses previstos para terminar el cambiador de ancho de vía de Pedralba de la Pradería (Zamora), que dejará la alta velocidad a las puertas de la comunidad vecina.

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