Fomento estrena con obras en 30 kilómetros su plan de renovación de firmes, ninguno en León

F. S. / ICAL Obras de conservación en carreteras autonómicas.

La obras en 30 kilómetros de firme de seis carreteras han dado el pistoletazo de salida al plan viario que la Junta pretende extender a todas las provincias el próximo año, cuando prevé en conjunto unas inversiones de casi 45 millones de euros. En paralelo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ultimando un bloque de inversiones que atenderá los proyectos más prioritarios, después de que en los últimos años los recursos se concentraran en las tareas de mantenimiento, conservación y seguridad vial.

Fomento retoma así la senda inversora que tuvo que aparcar durante los años de crisis económica. La Consejería no se plantea en este mandato iniciar la construcción de nuevas vías, pero sí recuperar de forma progresiva las actuaciones que eviten el deterioro del patrimonio viario de Castilla y León, una de las comunidades con la red más extensa de España, ya que supera los 11.300 kilómetros, lo que absorbe cada año gran parte del presupuesto para carreteras.

La recuperación de los ingresos y los recursos procedentes del Fondo de Facilidad Financiera han dado cierto 'respiro' a las arcas de la Comunidad, lo que ha permitido a la Consejería de Fomento contratar obras en cinco provincias, al margen de las tareas de conservación. De hecho, a mediados de año adjudicó estos trabajos para la Autovía autonómica del Camino de Santiago (León-Burgos), con un presupuesto de 17,12 millones ya que se llevarán a cabo durante cuatro años.

El punto de inflexión en las obras de carreteras lo marcará 2016, año en el que Fomento prevé acometer trabajos en todas las provincias, al margen de contratar actuaciones de conservación. Las constructoras podrán participar en concursos, que tendrán un montante total de 28,6 millones, aunque los presupuestos contemplan 4,4 millones para el refuerzo y renovación de firmes, a lo que se unen otros 2,1 millones para actuaciones en materia de seguridad vial.

La Consejería calcula que acometerá hasta 2019 obras en 160 tramos viarios, es decir, unos 40 al año en un mandato en el que las inversiones ganan terreno, lo que ha obligado a 'engrasar' la maquinaria de contratación. Para ello, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha dictado una resolución en la que designa a los miembros de la Mesa de Contratación que actuarán con carácter permanente. Además, está seleccionando un número todavía no cerrado de proyectos que se iniciarán de forma inmediata.

Manos a la obra

Sin esperar al cambio de año, la Consejería se pone manos a la obra para lo que acaba de dar luz verde a los trabajos previstos en seis carreteras de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Esta primera intervención se centrará en el acondicionamiento superficial del firme de 30 kilómetros de cinco provincias. Supondrá un desembolso de 1,34 millones ya que Fomento ha logrado un ahorro del 30,3 por ciento respecto a los presupuestos de licitación, que sumaron 1,93 millones.

En las últimas semanas, Fomento ha firmado cuatro contratos a los que se suma otro rubricado anteriormente para dos kilómetros de la CL-626 y 2,3 de la CL-627, en Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga (Palencia). El contrato, que prevé un plazo de ejecución de un mes, fue adjudicado a la empresa Zarzuela en 205.568 euros, con una rebaja del 33,06 por ciento respecto a la licitación.

Ya en octubre, la Consejería continuó con las contrataciones y selló la referida a la carretera BU-910, de Aranda de Duero (Burgos) a Hacinas, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 48,8 y 56,5. Para estos 7,7 kilómetros, la adjudicación a Construcciones y Obras Llorente prevé una inversión de 237.408 euros, un 34,5 por ciento menos de lo licitado (362.566 euros). Los trabajos se llevarán a cabo en unos tres meses.

También, invertirá una partida de 398.507 euros en la CL-517, que comunica Salamanca con la frontera con Portugal, en la intersección con la CV-114 y la SA-315. Las obras en estos diez kilómetros, que se ejecutarán en tres meses, se han contratado con un ahorro de 140.000 euros, puesto que salieron a concurso en 539.039 euros. En Valladolid, la inversión prevista asciende a 296.351 euros para actuar en un tramo de 6,59 kilómetros de la VA-200, de Aldeamayor de San Martín a la CL-600, con un plazo de ejecución de un mes.

Finalmente, en Zamora se ha adjudicado en 209.552 euros la renovación del pavimento, incluyendo señalización horizontal y vertical de la CL-605, en el acceso a Zamora desde la intersección con la ZA-610 hasta el paso sobre la N-630. Fomento ha conseguido un importante descuento del 33,9 por ciento, gracias a la competencia entre empresas para ejecutar este proyecto en un plazo no superior al mes.

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