Fomento destina 22 millones al balasto para las vías del AVE a León

Imagen de las obras del AVE a su paso por la capital.

ileon.com

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha destinado 21,75 millones de euros a la adjudicación de tres contratos para el suministro y transporte de balasto (piedra machacada) para las vías de la línea de alta velocidad que unirá las provincias de Valladolid, Palencia y León.

De este modo, se han adjudicado dos contratos a la empresa Benito Arnó e Hijos por importe de 6,16 y de 6,4 millones de euros, respectivamente, y otro por valor de 9,19 millones a Ofitas de San Felices, ha explicado hoy el Ministerio de Fomento en una nota informativa.

Los tres contratos incluyen tanto el suministro como el transporte a las bases de balasto, material que compone la capa de grava o piedra machacada que se tiende sobre la explanada para asentar y sujetar sobre ella las traviesas de la vía.

El material será transportado desde la fábrica hasta diversas bases de acopio que estarán en la propia traza ferroviaria, por lo que uno de los principales criterios de valoración para la adjudicación del contrato ha sido la logística empleada, así como la calidad del material y la formación y conservación de los acopios.

Las características principales de este tipo de piedra son resistencia, portabilidad y permeabilidad, ya que permite el paso del agua y soporta pesos muy elevados.

Etiquetas
stats