Folgoso de la Ribera se opone a la demolición de las antiguas centrales hidroeléctricas de San Juan y Corvera

Central de Corvera: 0´81 km. Folgoso de la Ribera.

El Pleno del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera aprobó este viernes por unanimidad la declaración como bienes de interés municipal de las instalaciones e infraestructuras de las antiguas centrales hidroeléctricas de San Juan y Corvera, conocidas en el municipio como 'La fábrica de arriba' y 'La Presa'. La decisión pretende impedir la demolición ordenada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil al titular de la infraestructura, Endesa.

En ese sentido, la decisión del Pleno cuenta con el apoyo de las juntas vecinales de las localidades de Boeza y Folgoso de la Ribera. Según el alcalde, de Folgoso, Tomás Vega, “las presas forman parte ya de nuestro paisaje e incluso son un atractivo turístico como parte de rutas de senderismo y del patrimonio industrial y etnográfico”.

La central de San Juan tiene más de cien años y la de Corvera más de ochenta, recordó Vega, que señaló que “ambas llevan décadas sin causar perjuicio alguno al río o al medio ambiente, estando ya integradas en la naturaleza”. Por ello, el regidor entiende que “pueda ser conveniente a lo sumo practicar remontes para peces en los azudes de ambas centrales y una demolición parcial de las antiguas edificaciones de uso humano, hasta el punto de eliminar el peligro de derrumbe pero conservando los elementos asociados a la producción eléctrica que, junto con lo demás, son una parte de nuestra historia”.

La declaración del Pleno se acompañó de la presentación de un recurso, con informe del ingeniero del servicio técnico municipal, tras la comunicación recibida en el Ayuntamiento por la que Confederación Miño-Sil da un plazo de tres meses a Endesa para que presente un proyecto de demolición de las infraestructuras.

Etiquetas
stats