Fitur, el paraíso de las fotos de los políticos

Juan Lázaro / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visita el stand de Castilla y León, instalado en Fitur. En la imagen junto al alcalde de León Emilio Gutiérrez y el presidente de la diputación, Emilio Orejas

ileon.com/ical

Fitur lo ha vuelto a lograr. Juntar a los políticos leoneses para promocionar el turismo de la provincia y sus principales ciudades. Aunque este año no se han presentado muchas novedades no han faltado en Fitur el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el presidente de la Diputación, Emilio Orejas; el alcalde de San Andrés, Goyo Chamorro, o la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso. El regidor de Ponferrada, Samuel Folgueral, ya acudió este mismo jueves a la feria turística más importante de España.

Todos presumieron este viernes de las excelencias turísticas de la provincia leonesa, a la vez que se dejaban hacer fotos. Fitur se ha convertido, a nivel nacional, en uno de los escaparates de los políticos por excelencia. Y los leoneses no han sido una excepción.

El Ayuntamiento de León se centra en venderse como 'Cuna del Parlamentarismo'

La ciudad de León impulsará el reconocimiento conseguido en junio de 2013 como cuna del parlamentarismo para que se convierta en “una marca reconocible mundial e internacionalmente”, tal y como señaló su concejal de Cultura, Juan Pablo García, durante la presentación de la oferta turística de León en Fitur, que se celebra hasta el domingo en Madrid.

Foto de familia de parte de la expedición leonesa a Fitur 2015.

Este reconocimiento, junto con la celebración de la Semana Santa leonesa declara de interés turístico internacional, serán los dos ejes en torno a los que girará la oferta turística leonesa durante el año 2015, según señaló su alcalde, Emilio Gutiérrez, quien subrayó la buena evolución de los datos del turismo en León.

Así, explicó, que la cifra de viajeros a León se ha incrementado en 40.000 turistas más en los últimos años, al pasar de los 358.000 del 2011 a los 400.000 de 2014. Además, destacó las 600.000 personas que han pasado este año por León. Estas cifras, continuó, demuestran que el trabajo realizado, por la Diputación, cuyo presidente, Emilio Orejas, también estaba presente en el acto, y por el Ayuntamiento.

No obstante, apostó por continuar trabajando para incrementar, sobre todo, la estancia media de los turistas a León, que cuenta con recursos como la Catedral, San Marcos o la colegiata de San Isidoro, entre otros numerosos recursos, como las tapas “gratis”, recordó.

Respecto a las apuestas de este año, el concejal de Cultura fue el encargado de explicar todas las acciones que se han llevado a cabo en torno al reconocimiento de 'León, cuna del parlamentarismo', otorgado por la Unesco en junio de 2013, tras lo cual se comenzó una batería de acciones de cara a que sea una marca reconocible a nivel mundial.

Así, repasó los encuentros, conferencias, cursos de verano, conciertos, sello conmemorativo o exposición permanente en León en torno a este asunto. A partir de ahora, habrá que dar a conocer más todavía este acontecimiento histórico y reclamarlo comom un recurso turístico de primer orden. “No pretendemos que sea una flor de un día”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Manuel Fernández, apostó por impulsar y dar a conocer la Semana como “el principal acontecimiento religioso” de la ciudad en el que participan 16 cofradías y 20.000 papones que permite a los visitantes hacer un recorrido por el rico patrimonio histórico de León con lugares tan reconocidos como San Isidoro, San Marcos o la Catedral, amén de su extensa gastronomía.

Finalmente, también dio a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa de León en 2015 elaborado por el papón Daniel Tarantín bajo el título 'Hágase tu voluntad'.

La Diputación basa su visita a Fitur en una reunión con agencias de viajes

Durante este viernes el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, y el diputado de Turismo, Miguel Ángel del Egido, mantuvieron como representantes del Consorcio Provincial de Turismo una reunión con la directiva de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que está compuesta por los 18 miembros, y que representa a más de 3.000

agencias de viajes del territorio nacional.

La pretensión de la reunión, la actividad más destacada de la institución provincial en Fitur, es llegar a un convenio con la Confederación para promover el turismo de León. De próxima presentación en caso de acordarse.

Astorga muestra orgullosa sus Museos

Juan Lázaro / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visita el stand de Castilla y León, instalado en Fitur. En la imagen junto a unas mujeres con el traje Maragato.

La capital maragata también ha estado presente este viernes en Fitur con una delegación encabezada por la alcaldesa, Victorina Alonso y también la concejala de Cultura, las directoras de los Museos del Chocolate y Romano y los técnicos de Turismo y Cultura. Además, les acompañaban una representaciónn de Astures y Romanos; una muestra del Grupo Danzas de la Maragatería con los trajes regionales; y una pareja vestida de época modernista que promocionaba la ciudad.

La alcaldesa aprovechó la presencia de autoridades como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para invitarles a la inauguración del Museo del Chocolate el próximo 14 de febrero, en la nueva sede situada en el palacete modernista de Magin Rubio.

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