La Fiscalía de León investiga cuatro denuncias por la gestión de las residencias de mayores en la pandemia

Unidades del Ejército de Tierra acometen tareas de desinfección en la Audiencia de León. / ICAL

ICAL

Las fiscalías de Castilla y León mantiene abiertas en la actualidad 22 diligencias de investigación sobre residencias de ancianos por su gestión durante la crisis sanitaria del COVID-19, mientras que en las últimas semanas también se han archivado otras 14 al considerar que no había indicios delictivos.

A nivel nacional, la Fiscalía General del Estado mantiene un total de 200 investigaciones penales abiertas sobre la gestión de la pandemia, tras abrir once nuevas diligencias penales desde la pasada semana, entre las que se encuentran una iniciada en Palencia y otra en Ávila.

El mayor número de diligencias se concentra en Madrid, donde hay 87 abiertas, y en Cataluña, con 32. Tras Castilla y León (22) se encuentra Castilla-La Mancha (20), Galicia (15), Extremadura (5) y Baleares, Andalucía, La Rioja, Aragón y Valencia, con una investigación en todos los casos.

Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con ocho procesos de investigación abiertos, por delante de León con cuatro, donde otras tres han sido archivadas y una más trasladada al Juzgado de Instrucción con denuncia pero archivada. Por el contrario, en Segovia, donde fue archivada una denuncia, en la actualidad no hay en marcha ninguna diligencia al respecto. En Palencia están abiertas tres, dos en Burgos y una en Ávila, Zamora, Salamanca y Soria.

A estas diligencias hay que sumar la abierta recientemente por Fiscalía de Castilla y León, que desde esta misma semana analiza la documentación remitida por la Junta sobre el protocolo interno de las gerencias de Salud y Servicios Sociales para la atención sanitaria a usuarios de residencias de mayores. Esta investigación se abrió tras dos denuncias presentadas por la asociación Defensor del Paciente sobre un protocolo en el que se indicaba que a los pacientes de las residencias sospechosos de sufrir coronavirus se les atendería sin necesidad de movilizarlos ni trasladarlos a los hospitales, publicados por Eldiario.es e ILEÓN.com.

Por otra parte, según se informa desde el Ministerio Fiscal ya están judicializadas 21 diligencias en Madrid, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia.

Etiquetas
stats