La Fiscalía investiga si hay indicios de delito ambiental en el 'vertido' de los vagones de tren al río Sil

Imagen del momento en el que una excavadora empuja alguno de los vagones al río. / Foto @MaltratoPaisaxe

Eldiario.es

La Fiscalía de Ourense ha abierto diligencias de oficio para investigar el 'vertido' de los vagones de mercancías al cauce del río Sil a su paso por el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras tras descarrilar a finales de julio mientras realizaba un trayecto de Galicia a León.

El organismo busca determinar si se cometió un posible delito ambiental en los hechos, según indican fuentes judiciales. En el caso de haya indicios, la Fiscalía presentará una demanda en el juzgado.

Las maniobras de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para encarrilar once vagones de un tren de mercancías que se salió de la vía acabaron con dos de los convoyes sobre el cauce del río Sil.

La Xunta de Galicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la propia Adif han abierto investigaciones para determinar qué protocolos se siguieron y si fue una decisión o un accidente la caída de los vagones.

El Gobierno gallego ya ha avanzado que propone 35.000 euros de multa para Adif por una infracción grave de la normativa de residuos y las primeras averiguaciones de la confederación apuntan a que los vagones del tren de mercancías fueron “empujados de manera intencionada” al Sil a pesar de que la operación no estaba autorizada, según indica el organismo.

Por su parte, Adif asegura que durante las maniobras de encarrilamiento se desplazo “correctamente” un vagón mientras que el segundo “se precipitó ladera abajo”. La empresa pública dio a conocer esta semana el operativo de retirada de los vagones, que durará una semana debido a la necesidad de acondicionar la zona para dar acceso a la maquinaria.

Las obras consisten en el desmontaje de los vagones para facilitar su traslado y precisa tanto de los permisos de la Xunta como de la Confereción Hidrográfica Miño-Sil.

Etiquetas
stats