Gago suplica que “confíen en mi” ante la petición de fiscal y acusaciones de prisión inmediata

Raquel Gago llega a la Audiencia Provincial de León acompañada por su letrado, Fermín Guerrero (I) y dos policías municipales. / Peio García / ICAL

C.J. Domínguez

“Tengan confianza en mi”. Entre lágrimas, la propia Raquel Gago, sobre la que pesa un duro veredicto de culpabilidad por la muerte de Isabel Carrasco, tomó brevemente la palabra al término de la vista convocada esta mañana para que el tribunal de la Audiencia Provincial decida sobre su inmediato encarcelamiento, como han solicitado tanto el fiscal como las tres acusaciones particulares, que entienden unánimemente que existe un claro “riesgo de fuga” de la policía local implicada.

Del otro lado, el abogado defensor de Gago, Fermín Guerrero, se prodigó en argumentos para negar esta posibilidad, recordando que en todo el tiempo que lleva en libertad bajo fianza “ha ido a firmar una vez por semana” e insistiendo en que, amén de no haber aún sentencia y de que se vaya a recurrir a todas luces, el veredicto contiene “errores” y adolece de carga probatoria suficiente contra la agente de policía como para que finalmente, a su juicio, el juicio acabe considerándose nulo y se tenga que repetir.

La decisión final, cuestión de horas

La expectación ante este nuevo episodio tras el juicio por el asesinato de Carrasco fue tremenda. Llamó la atención la llegada de Gago, acompañada por dos compañeros de la Policía Local, uno de ellos arropándola con un brazo en todo momento, además de su abogado. Pero también la emotividad que manifestó ante los jueces, que le dieron posibilidad de hablar aunque “no lo tenía previsto”, justificó ella por las lágrimas que soltó. Y que fueron el preludio de muchas más cuando al terminar se fundió en un larguísimo abrazo con una amiga presente en la sala. La tensión emocional es enorme, además, porque es sólo cuestión de horas que el tribunal decida si Gago ingresará en prisión de manera fulminante o seguirá libre.

El fiscal, Emiio Fernández, llevó la voz cantante de la petición de prisión incondicional e inmediata para Raquel Gago. Incluso aún sin sentencia -que podría dictarse en la próxima semana-, argumentó que Gago con el veredicto del jurado popular se enfrenta sin duda a “una evidente gravedad de penas”, de 10 años de prisión en el más beneficioso de los casos y de 15 en el peor. Una presión que adujo que hasta ahora no tenía la acusada y que podría justificar que, ahora sí, tuviera tentación de huir.

Para el fiscal, el severo veredicto de los nueve miembros del jurado popular demuestra que “para el pueblo” existe un “sentimiento de culpabilidad” claro y añadió que además de una razón de “sentido común”, para él “lo insólito es que permanezca en libertad, algo no acostumbrado ante hechos tan graves” como los delitos de los que se ha considerado responsable penalmente a Raquel Gago, como son el delito de asesinato en concurso con el de atentado y el delito de tenencia ilícita de armas. Por las acusaciones, tanto Beatriz Llamas como Carlos Rivera y Ricardo Gavilanes se ciñeron a los argumentos del fiscal para reclamar ese encarcelamiento.

Un 'zasca' a las firmas reunidas en tiempo récord

Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de León en la que se acoge la vista para abordar el ingreso inmediato en prisión o no de Raquel Gago. / Peio García / ICAL

En el turno del letrado que representa a la agente, Fermín Guerrero, éste puso especial acento en que “técnicamente hay una falta de motivación absoluta” en el veredicto, considerando que “todo es muy genérico” en cuanto a pruebas en contra de Gago, hasta tal punto de que no sólo hay “evidentes probabilidades” de que prosperen los recursos que interpondrá a la próxima sentencia condenatoria sino incluso de que, en última instancia -llegado el caso al Tribunal Supremo- se tenga que anular todo el juicio y por lo tanto anularse las condenas y tener que repetirse.

Guerrero quiso remarcar el apoyo popular “en un tiempo récord” materializado en “unas 6.000 firmas” de apoyo a la libertad provisional de Gago en tanto se resuelvan los recursos judiciales, firmas que trató de aportar pero que el juez Carlos Álvarez no admitió porque se trata de “argumentos metajurídicos”, algo que sin embargo sí hizo con un informe psiquiátrico en el que se recomienda que la agente de policía continúe el tratamiento al que está siendo sometida y que en prisión sería, acaso, más difícil de mantener.

“El propio jurado que la condena pide que se la indulte”

Pero aunque ante el tribunal no valieran, un mediático Fermín Guerrero rodeado pacientemente de decenas de periodistas y contectando en directo con varias cadenas de televisión nacionales, insistía en que la lectura de las firmas recabadas es “el apoyo de la ciudad de León, que es total, porque 6.000 personas confían en que Raquel no se va a fugar”.

Aún más, explicó que “el propio jurado que la condena pide que se la indulte, yo no sé si eso son problemas de conciencia pero lo que está claro es que a un asesino nadie le pide que se le perdone”.

Cabe recordar que el fiscal y las acusaciones piden para Gago 12 años de prisión por el delito de asesinato -en grado de cómplice- y tres por el concurso de atentado contra la autoridad, además de inhabilitación absoluta y la prohibición de acercarse durante 20 años a la hija y el novio de Carrasco. Reclama además una indemnización de 75.000 euros para ambos. Una petición que su defensor rebaja a ocho y dos años, respectivamente.

Etiquetas
stats