Firma de un acuerdo para el seguimiento contra la violencia de género

ileon.com

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y los alcaldes de Villaquilambre, San Andrés, La Bañeza y Astorga han firmado este viernes la adhesión de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de Género Viogen.

“En ocasiones no conocemos por qué no son denunciados los casos de violencia de género incipientes, por eso queremos compartir toda la información que tengamos porque la mejor seguridad es la que está basada en la prevención”, ha manifestado Alejo.

Mediante el sistema VioGen, los agentes tendrán acceso al sistema informático que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia y de su entorno, con el fin de evaluar, de manera permanente, el riesgo que sufren e ir adoptando las medidas adecuadas en cada caso para su protección.

Alejo ha asegurado que “la seguridad en Castilla y León no es una de las principales preocupaciones de sus ciudadanos porque se sabe prevenir y dar respuestas”. Además, ha recordado que es fundamental “incidir en la educación para evitar los comportamientos de quienes son violentos” y ha solicitado la colaboración y cooperación de todos los ciudadanos.

Los cuatro alcaldes han manifestado su satisfacción con el acuerdo y lo han firmado. A partir de ahora el Ministerio del Interior y los ayuntamientos adecuarán sus sistemas informáticos para permitir las coneciones necesarios. La Secretaría de Estado de Seguridad ya ha formado a los nuevos usuarios del sistema para que conozcan su contenido y su funcionamiento. Además, para hacer un seguimiento del desarrollo se constituirá una Comisión Técnica de Seguimiento.

El objetivo principal de este sistema informático es integrar en una sola base de datos toda la información sobre la violencia de género para hacer más eficaz su tratamiento y su prevención. En el conjunto de España, un total de 35 ayuntamientos se han adherido al sistema.

Etiquetas
stats