El finde más intenso del centro de León

fin de semana san froilán actividades cultura león eventos fiesta

Que San Froilán es la fiesta preferida de los leoneses, es una opinión casi unánime. Y por si faltara algo para demostrar que se trata de uno de los momentos festivos del año con más actividades para promover el efecto llamada, aprovechando que todavía acompaña el buen tiempo, no hay más que comprobar cómo el centro de la capital leonesa se quedará pequeño y se verá transformado con una infinidad de actividades que aúnan un tirón gastronómico muy tradicional de esta festividad con multitud de eventos culturales.

Para empezar, en pleno centro, aunque no en el Casco Histórico, está una nueva edición de Come y Calle, el evento en el que los Food Trucks se han hecho ya un hueco entre lo más exitoso de las fiestas leonesas. Jalonado de conciertos y bailes vermú, se desarrollará desde la tarde del viernes 30 de septiembre hasta la noche del domingo 2 de octubre.

Para este sábado y domingo, el Casco Histórico estará casi irreconocible. Comenzando por la tradicional Feria de Artesanía, que esta vez lucirá en las carpas plancas en el medio de la Plaza de San Marcelo, con todo tipo de creaciones. Pero no será el único escenario para la artesanía: las exposiciones de la Asociación León con Arte, en la calle Ruiz de Salazar (justo delante del Palacio de los Guzmanes de la Diputación) con actuación de DJs y talleres para las familias que veréis aquí; y El Jardín de las Artes (en Pilotos Regueral), que son visitables todos los sábados, se podrán disfrutar de manera continuada hasta el domingo este fin de semana especial.

Y como novedad, presentada hoy, la I Exposición de Artesanos de León, una nueva asociación que aglutina a 33 artistas manuales de la provincia majo la marca 'Hecho en León' y con el auspicio de la Diputación de León, en cuya sede, el Palacio de los Guzmanes, se mantendrá abierta su primera muestra para dar a conocer la enorme calidad de sus trabajos.

Frente al edificio Botines, las gargantas podrán refrescarse en la Feria del Vino Tierra de León, que permanecerá también todo el fin de semana ofreciendo los mejores caldos de las más destacadas bodegas de esta Denominación de Origen del Sur de la provincia leonesa. Y no demasiado lejos, en la Plaza Mayor, la Feria de la Morcilla auspiciada por la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmero, ofrece ya las tradicionales raciones de morcilla y también de chorizo tan típicas de la festividad de San Froilán, cuyo día grande es en realidad el domingo, con las tradiciones de Las Cantaderas, los pendones y los carros engalanados.

Por si sobrara tiempo al visitante, otro evento ya habitual como es el Mercado Romántico abre sus puertas también sábado y domingo en la sede de la Fundación Sierra Pambley, al aire libre a la 'sombra' de la Catedral, un lugar donde por cierto mañana sábado 1 de octubre también se podrá disfrutar del mercado tradicional de los sábados, que habitualmente se desarrolla en la Plaza Mayor pero que una vez más se ha visto desplazado con motivo de las fiestas.

Este centro de León tan bullicioso será escenario de otros eventos de carácter itinerante, como el prestigioso Worldwide Photowalk 2016; la jornada de las Peñas y Charangas que se ha decidido que sea este sábado 1 de octubre por todas las calles del centro; la VI Xuntanza de Bandas de Gaitas Leonesas, provenientes de numerosos puntos de la provincia; o diversos actos de las Doncellas que al día siguiente protagonizan Las Cantaderas.

Para consultar detalles del resto del PROGRAMA DE SAN FROILÁN 2016 completo, pinchad aquí.

Y por mencionar algunas otras alternativas, no olvidar por ejemplo que permanece abierta en el Museo de León la exposición 'Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias en la Colección de Arte Abanca', con hasta 38 obras de autores tan reconocidos como Picasso, Dalí, Miró o Kandinsky.

Etiquetas
stats