Finalizan las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes que Unicaja y España Duero

Foto de archivo.

Ical

Más de 16.000 alumnos de Bachillerato de 240 institutos de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla participaron en las VIII Jornadas 'Educación financiera para jóvenes', organizadas por el Proyecto Edufinet, que impulsan la Fundación Unicaja, Unicaja Banco y EspañaDuero. En Castilla y León, se desarrollaron sesiones en las provincias de Valladolid, Salamanca y León.

La octava edición de estas jornadas, entre octubre y marzo, posibilitó cerca de 300 sesiones para que los jóvenes adquieran una visión clara del mundo de las finanzas y sobre todo de los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o de los que lo serán a lo largo de los próximos años. En suma, una educación financiera sencilla, de elementos cotidianos, con el objetivo de dotarles de destrezas para su manejo diario, según un comunicado de EspañaDuero.

En cuanto a las opiniones de los alumnos participantes en estas jornadas de educación financiera, la mayoría de ellos coincidió en que se trata de una iniciativa “muy amena e interesante”, con la que han podido aprender de forma sencilla conceptos propios de un argot a priori complicado para ellos.

De hecho, destacaron el carácter dinámico de las sesiones, con conferencias “motivadoras” y planteadas “con humor y profesionalidad”, y sobre todo su utilidad, al haber aprendido, por ejemplo, a elaborar un presupuesto familiar, la diferencia entre cobro, ingreso y gasto, los diversos tipos de tarjetas o el funcionamiento de la bolsa, entre otras cuestiones.

De ahí que los participantes en las charlas demandaran que tuvieran un carácter “más continuo” ya que “cuanto más sepamos, más competentes seremos y más y mejor podrá crecer el país”. Además, opinan que “si desde pequeños se nos orientara en este tipo de cuestiones, no habría engaños y la población estaría más tranquila y segura”.

En sesiones eminentemente prácticas, estas jornadas abordaron los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, así como los relativos al presupuesto familiar y a indicadores económicos básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia y considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan conllevar.

Como novedad, los centros pudieron adaptar parte de los contenidos de la sesión estándar según las necesidades y los intereses del alumnado, introduciendo formación básica sobre temas tales como la renta variable y fija, la creación de empresas, los productos de previsión, la fiscalidad o cuestiones de actualidad.

El objetivo de las jornadas, con una duración de una hora y media cada una, era fomentar el conocimiento del mundo de las finanzas entre los jóvenes, llevando la educación financiera a su propia realidad diaria y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades.

En concreto, los jóvenes se interesaron por cuestiones como el papel de las agencias de calificación, la sustitución de la peseta por el euro, el pago en otra divisa, la posibilidad de cambiar la duración de un crédito, los riesgos para el resto de clientes derivados de que alguien no devuelva un préstamo, las fuentes de financiación de una entidad bancaria, la posible sustitución de las pensiones por los planes privados o el futuro del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Asimismo, hicieron hincapié en las ventajas e inconvenientes del 'leasing', las consecuencias de que la deuda de España pudiera sobrepasar de manera significativa el Producto Interior Bruto (PIB), el Ibex 35, diferencias existen entre una tarjeta de débito y otra de crédito o,incluso, si es real el dinero que ganan los equipos de fútbol.

VII Olimpiada Financiera

Ahora le toca el turno a la Olimpiada Financiera, que llega ya a su séptima edición. Se trata de un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a las jornadas y en el que podrán demostrar los conocimientos adquiridos. El próximo 2 de abril termina el plazo para la entrega de trabajos y el 26 de mayo tendrá lugar la final.

Ese día los mejores equipos, formados por entre dos y cinco miembros y tutorizados por un profesor, tendrán que tomar una decisión acerca de un caso práctico, argumentando las razones para ello. La pasada edición contó con 294 grupos y unos 1.300 estudiantes de 87 centros educativos de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Ciudad Real.

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