Las Fiestas de As San Lucas de Mondoñedo (Lugo) homenajean a León en su 860 aniversario

Presentación de las fiestas de las fiestas de As San Lucas.

Ical

Las Ferias y Fiestas de As San Lucas de Mondoñedo (Lugo), las más antiguas de Galicia, homenajean este año, en su 860 aniversario, a León. El programa de As San Lucas, que se desarrollará entre el 15 y el 23 de octubre, fue presentado este viernes en la capital leonesa por el presidente de la asociación organizadora de las fiestas, Miguel Souto, junto a la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, que estuvieron arropados por el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas.

Miguel Souto aseguró que “estábamos en deuda con León” ya que desde 1156 “nuestras fiestas están unidas a esta ciudad”. El Rey Alfonso VII, como Rey de León, concedió en ese año a Mondoñedo el título de ciudad y el derecho de celebrar una feria de ocho días, dando origen a las actuales ferias de As San Lucas. El presidente de la Asociación As San Lucas, quien se mostró muy agradecido de poder presentar el programa de las fiestas en León, añadió que también son mucho los leoneses que “año tras año, como visitantes o comerciantes, se desplazan hasta nuestra ciudad para ser partícipes de nuestras fiestas. En las calles de Mondoñedo durante As San Lucas hay puestos de trabajadores leoneses”.

Por su parte, la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, destacó la importancia de estas fiestas. El propio escritor mindoniense, Álvaro Cunqueiro, decía que: “Quizais non haxa en Europa horas mais antigas que as que se poidan pasar en Mondoñedo nas San Lucas”. Así, invitó a todos los leoneses y asistentes a participar de la programación de este año que una edición más tiene al ganado caballar como su máximo epicentro. “Mondoñedo está de moda y durante As San Lucas es un buen momento de conocer nuestra ciudad”.

Etiquetas
stats