Los ferroviarios piden ayuda a la sociedad para evitar que León pierda más sevicios
Los sindicatos ferroviarios con representación en León han anunciado este martes un calendario de protestas que comienza el jueves con una manifestación y que continúa en diciembre con varias jornadas de paro, ante los planes del Gobierno recogidos en dos decretos, concebidos como paso previo para privatizar todos los servicios.
Alfonso Morán, ADIF, y Salvador Santos, Renfe Operadores, en nombre de todos los sindicatos, ha apelado este martes a la solidaridad leonesa para que acudan y les acompañen el próximo jueves en la manifestación prevista para las ocho de la tarde, que recorrerá el tramo entre la estación provisional del ADIF y FEVE. “Están en juego los mil empleos que hay en León”, ha señalado Salvador Santos.
En León la situación es aún más delicada porque depende de las obras de llegada del AVE, muy retrasadas y de la actitud que mantengan los dos ayuntamientos involucrados en el futuro de la integración del ferrocarril, San Andrés del Rabanedo y León.
Según los representantes de los trabajadores los dos decretos impulsados por el Ministerio buscan traspasar el negocio a manos privadas sin consultar con nadie y con toda la opacidad posible; la compañía pretende desentenderse de la vieja estructura y pasar a manos privadas la red de fibra que ha desplegado por buena parte de la geografía nacional.
Además de la manifestación del jueves, los sindicatos tienen previsto agitar la cercanía de la navidad con paros de dos horas los días 10 y 11 de diciembre y huelgas de jornada completa los días 13 y 14.
Ambos representantes sindicales son conscientes de la cercanía de estas medidas a las fiestas navideñas pero en juego está, han insistido, la pérdida de mucho empleo y de servicios.