Fernando Savater: “El Estado no está para discutir leyes teológicas”

En la imagen Félix Sánchez Montesinos (izda.) y Fernando Savater (dcha.)

ileon.com

El filósofo Fernando Savater participó en el II Encuentro Nacional de Educación que organiza la Fundación Progreso y Democracia en la ciudad leonesa de Astorga, en el que defendió la laicidad de la enseñanza y la inclusión de valores democráticos en las escuelas. En su ponencia, destacó los amplios cambios que vive la sociedad española por la multiculturalidad y remachó la necesidad de que la educación sea laica “para asegurar la libertad religiosa y el respeto a otras formas de vida”. En definitiva, “el Estado no está para discutir leyes teológicas”, argumentó.

Savater puso de manifiesto el desinterés de los partidos políticos en la Educación “porque sólo trae beneficios” en el largo plazo, fuera de los períodos electorales y señaló la necesidad de que la educación pública tiene que transmitir valores. “La educación pública no debe limitarse a transmitir materias científicas, sino también los valores democráticas y constitucionales compartidos. La escuela y no sólo los padres, deben de transmitir estos valores, porque los jóvenes viven en sociedades democráticas”, afirmó.

El filósofo vasco reivindicó que la argumentación y el razonamiento porque “se oponen al dogma y evita que los problemas se resuelvan con el recurso de la violencia”. En último lugar, consideró como inaceptable que se imparta la asignatura de religión en los centros públicos y culpó al ministro Wert de reducir la Educación para la Ciudadanía “a la nada”.

II Encuentro Nacional de Educación

El II Encuentro Nacional de Educación arrancó hoy en Astorga con las ponencias sobre la situación actual de la enseñanza en España impartidas por el especialista en educación y psicología clínica, Miguel Silveira, y el parlamentario de la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos.

Silveira afirmó que los distintos ministerios del ramo “no ha tomado medidas necesarias en el largo plazo para mejorar el rendimiento educativo en las escuelas”, tal como muestra el informe PISA. Silveira destacó que los profesionales de la educación carecen de una adecuada formación docente basada en sus competencias psicopedagógicas, lo que repercute en la escasa motivación de los alumnos.

Respecto a los estudiantes, Silveira destacó que la gratificación inmediata y las facilidades de la promoción de curso han incidido negativamente en la formación académica y personal de los jóvenes; y señaló que el exceso de materias no troncales actúa en detrimento de la dedicación y del estudio en profundidad de las asignaturas de mayor peso.

Por su parte, Ramón Marcos centró su ponencia en la violencia en las aulas y su impacto en el actual sistema educativo. Marcos aseveró que los centros escolares “carecen de reglas claras de comportamiento y su incumplimiento produce más incompetencia”.

El parlamentario propuso dar más autoridad a los profesores e implicar a los padres, de modo que “las malas conductas de sus hijos repercutan en ellos”. Del mismo, recordó que el 90% de los profesores considera que hay violencia en las aulas, especialmente entre los alumnos“.

El encuento concluye este domingo 20 de mayo con más conferencias. Puedes encontrar el programa en la web de la Fundación Progreso y Democracia.

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