Felipa, Tino y Lucía, los burros más sibaritas de León

Uno de los asnos en Villabalter acompañado de sus dueños.

Marta Cuervo

Si a Felipa, Tino y Lucía les apeteciese dar una vuelta por el centro comercial 'Espacio León' solo tendrían que trotar unos cuantos metros. Podrían pasear por los distintos negocios e, incluso, tomar un crêpe. Y no sería nada extraño... si no fuese porque Felipa, Tino y Lucía tienen cuatro patas, mucho pelo y rebuznan. Estos tres simpáticos burros son algunos de los animales que José Manuel cría, junto a caballos, mulas y vacas.

Su residencia varía entre el kilómetro 3'5 de la carretera Caboalles, muy cercano al citado centro comercial, y la localidad leonesa de Villabalter. “Tengo que trasladarlos de vez en cuando al pueblo por el pasto, para que tengan siempre comida”, explica su dueño.

Los cuidados básicos que se deben prestar a estos animales son: “arreglarles los cascos, esquilarlos en primavera y desparasitarlos”.

José Manuel, que es carnicero y cría su propia carne, cuida estos animales “por afición”. Les monta, al igual que a los caballos y yeguas, y les pasea por los caminos de Villabalter. Además, también han desfilado en los carros engalonados de San Froilán, aunque en esta ocasión el protagonismo es para las yeguas, quienes en han recibido el premio “al mejor tiro”, y han realizado más de una vez el Camino de Santiago.

José Manuel compró dos de los burros a amigos, y el tercero lo cambió por un caballo. Los tres conviven juntos, y el carnicero asegura que si una de las burras se quedase preñada también se quedaría con el pollino si fuese hembra, en caso contrario tendría que venderlo.

Otros de los animales que viven en los terrenos del leonés son 19 caballos, 14 vacas y algunas mulas. José Manuel se declara un gran amante de los caballos y de estos animales, a los que lleva dedicando su trabajo desde hace más de 15 años.

Etiquetas
stats