La Federación de Deportes de Montaña recomienda extremar la precaución ante temporales

Ical

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) recomendó a todos los practicantes de este tipo de actividades extremar las medidas de precaución y previsión ante los temporales de nieve y viento y reclamó “sentido común y menos ambición”, después del rescate de doce montañeros en el día de ayer y el fallecimiento por hipotermia de una mujer de 43 años en la Sierra de Gredos, en Ávila.

Según informó Álvaro Ramos, guía de alta montaña y director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla y León, estos hechos ponen de manifiesto los peligros que esconde la montaña en condiciones meteorológicas desfavorables. “Este fin de semana yo tenía dos actividades programadas en Gredos y el pasado jueves, ante las previsiones meteorológicas, decidimos cancelar”, señala.

Ramos insistió en que la mejor prevención es “una buena planificación”, al tiempo que pidió a los montañeros, senderistas y deportistas que sean “menos ambiciosos” con sus salidas de alta montaña “cuando el temporal puede poner en peligro su vida”. “No se trata de renunciar a salir, pero sí de prevenir el riesgo. El lugar de la avalancha que pilló a los doce montañeros es un lugar relativamente accesible y sencillo, pero la carga de nieve que tenía y el viento aumentaban las posibilidades de que se diera una avalancha”, afirmó Ramos.

A su juicio, ahora mismo existen dos factores que aumentan el riesgo de avalanchas en zonas como el Sistema Central. Por un lado, las importantes nevadas y, por otro, las fuertes rachas de viento. “Se originan placas de viento, que es una de las clases de avalancha que más accidentes mortales provoca en la nieve”, señaló.

Las placas de viento son un tipo de alud que se produce por el transporte de nieve de una zona a otra de la montaña –de barlovento a sotavento-. Por ello, la nieve transportada se une en una placa muy compactada en sí misma, pero no unida al manto original, que permanece debajo. “Ahí está el peligro, un deportista, un montañero o un esquiador, irrumpe en una placa, ésta se fractura y se desprende el manto ladera abajo, arrastrando a las personas que están encima de la placa”, explicó Álvaro Ramos en relación al accidente del pasado fin de semana en Gredos.

sobre el fallecimiento de la mujer de 43 años en el camino de subida a la Laguna de El Barco de Ávila, la Federación aseguró que la zona no “es especialmente peligrosa” y que es “muy homogénea toda ella”. Aún así, incidió en que es “fácil perderse con una mala visibilidad, porque apenas existen puntos de referencia”. “Lo mejor en esta época y en ese tipo de zonas es salir con una brújula, mapa o dispositivo GPS para evitar problemas inesperados”, añadió Ramos. Además de las herramientas de orientación, Fdmescyl insiste en el uso de un equipo adecuado que pueda prevenir casos de hipotermia.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León recomienda seguir tres claves para evitar accidentes. Primero, planificar bien la salida con actividades alternativas “menos exigentes y que puedan estar menos condicionadas por la meteorología”. Segundo, “tener muy claro el protocolo de seguridad”. Y por último, llevar equipamiento y material adecuado.

Etiquetas
stats