Fecha para el Palacio de Congresos de León: 2018

Belén Martín Granizo y José María López de Benito en rueda de prensa

Antonio Vega

El gobierno municipal de León ha puesto fecha definitiva a la finalización total del proyecto del Palacio de Congresos de León: 2018. En esa fecha estará culminado la totalidad del proyecto, tras una inversión de más de 76 millones de euros y la colaboración de tres instituciones: el propio Ayuntamiento leonés, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria del Gobierno de España.

Estos detalles fueron especificados este viernes en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal por la concejal de Urbanismo, Belén Martín Granizo, convirtiéndose así en la primera vez en la que cualquiera de las tres instituciones marcan el final temporal del esperado proyecto en la antigua azucarera de la ciudad.

La inversión total ascenderá a 76.221.192 euros en la obra del arquitecto estrella francés Dominique Perrault y en el nuevo compromiso de reprogramación de las actuaciones se fijan dos fases, una hasta 2016 y otra hasta 2018.

La primera fase, hasta principios de 2016, supondrá la puesta en marcha del recinto ferial que comprende el complejo y sus accesos. Se trata del edificio de nueva construcción situado detrás de la azucarera y que cuenta con 12.000 metros cuadrados de superficie y que puede tener un uso independiente en tres salas y un sótano. Según el Ayuntamiento este contenedor polivalente estaría en condiciones de uso en ese año, y junto al llamado 'Palacín' conformarían la primera fase completa del Palacio de Congresos.

La segunda fase, prevista hasta 2018, comprendería las dos naves rehabilitadas de la azucarera y el ágora envolvente. Con ello se finalizaría totalmente las obras que comenzaron en el año 2011 por parte de las empresas FCC y Dragados, que han tenido varios retrasos por los impagos en las aportaciones de las instituciones por la crisis económica.

Ministerio, Junta y Ayuntamiento han pactado un calendario de aportaciones para finalizar la obra que pretende cambiar la cara del viejo barrio ferroviario de la ciudad. Hasta este 2013 se han aportado un total de 27 millones de euros y hasta el 2018 se aportarán los fondos necesarios para completar los más de 76 millones de euros que finalmente costará la obra.

Los porcentajes de financiación del Palacio de Congresos de León eran 40% por el Ministerio de Industria, 40% por la Junta de Castilla y León y 20% por el Ayuntamiento de León.

Etiquetas
stats