La provincia de León celebra San Valentín con mensajes feministas

Campillo / ICAL. Concentración en León bajo el lema 'hasta la fresa de ser princesa'

ICAL / ILEÓN

La provincia de León celebra este domingo 14 de febrero el día de San Valentín con mensajes feministas. En León capital una veintena de personas salieron a la plaza de Botines vestidas de princesas para reivindicar “el amor bien entendido”.

Así lo explicó Marta, una de las participantes en la iniciativa, que matizó que “en ningún momento estamos en contra del amor, sino todo lo contrario, consideramos que es muy necesario y más en esta sociedad y en estos momentos”.

No obstante, lamentó que a las mujeres, desde pequeñas, se les ha inculcado una serie de consignas “sobre el amor en pareja como algo totalmente necesario para sentirte realizada, como que si no estás con nadie no eres nadie y se te pasa el arroz y otras tantas que van calando hondo”.

Por ello, decidieron unir esa idea a las princesas Disney “que tanto han tenido que ver en este modelo terrible que se nos mete desde bien chiquitinas” para reivindicar que “hay otro tipo de amor mucho más sano y que, bien entendido, puede ser maravilloso”, así como advertir que “hay que tener cuidado con todo lo que los clichés que a día de hoy se siguen reproduciendo y afectan a todo el mundo” para “escapar de ello y practicar un amor sano y de verdad y tener claro que no pasa nada por estar sola”.

Ponferrada impulsa la campaña #QueNoTeCuentenCuentos

La Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada ha lanzado la campaña #QueNoTeCuentenCuentos con el objetivo de “deconstruir ciertos mitos sobre el amor romántico basados en expectativas irreales, la violencia y la dependencia emocional”, según explicó la concejala del área Lorena González.

“Todavía son numerosos los mensajes dañinos que se lanzan en nombre del amor y que se normalizan en las relaciones de pareja”, lamentó González, quien lamentó que “presentar los celos o el control sobre la otra persona como una consecuencia directa del amor es tan habitual como erróneo”, así como que “se mitifique la dependencia, el control y la posesión frente al amor y al respeto mutuo”

En este sentido, la portavoz de Podemos en el Consistorio ponferradino recordó que para un alto porcentaje de la población “es normal sentir celos, revisar el móvil de su pareja, controlar las salidas, el vestuario, las amistades o incluso el entorno laboral de su pareja”, algo que aumenta entre los más jóvenes.

“Es alarmante la naturalidad con la que se escuchan frases del tipo 'Quien bien te quiere te hará llorar', 'Sin ti no soy nada', 'Morir de amor', 'El amor, si es verdadero, lo aguanta todo', 'Mi corazón es tuyo', 'Eres todo cuanto quiero/tengo/necesito'”, expuso Lorena González, quien matizó que “no se trata de renunciar al amor, sino de la necesidad de librarnos de ciertas ideas que hemos normalizado y de trabajar en construir vínculos afectivos sanos”, ya que “una relación no debe basarse en renuncias, en la dependencia o en la idea de posesión, sino en el respeto, la libertad, la compatibilidad y el bienestar recíproco”.

Por este motivo, la campaña lanzada por la Concejalía de Bienestar Social consiste en una serie de carteles con distintos mensajes que desmontan estos mitos y que se podrán encontrar en espacios municipales, calles y en distintos locales y comercios del municipio.

“El amor basado en mitos y expectativas irreales conlleva mucho dolor, frustración y culpa. Es generador de violencia psicológica, emocional, social y física. Debemos dejar de fomentar este tipo de fantasías y dar protagonismo al amor libre de estereotipos”, puso de relieve Lorena González.

De igual forma, la concejala recordó que “lo de la media naranja es otro invento” porque “no somos seres incompletos que necesitemos que otro supla nuestras carencias”, ya que “el crecimiento personal es una responsabilidad propia”.

“Incluso la Real Academia Española define el amor partiendo de la insuficiencia del individuo como si fuese tarea de nuestra pareja proveernos de lo que nos falta. Se considera que una persona sin pareja ha fracasado o aún no ha encontrado a su otra mitad aunque sea una persona plena, feliz y se pase la vida amando y siendo amada. Todo tiene que ver con las expectativas y la idea preconcebida, encorsetada y utilitarista que nos han vendido sobre el amor como sinónimo de pareja. Como si fuese algo que se debe conseguir o mantener a toda costa, un triunfo frente al fracaso social del divorcio o la soltería. Algo que se necesita y, por tanto, a lo que se tiene derecho y se puede poseer”, concluyó González.

Etiquetas
stats