La farmacia leonesa pone el foco en la innovación y especialización en dermocosmética

Industria farmacéutica

Ical

El Colegio de Farmacéuticos de León celebra este sábado la II Jornada de Dermofarmacia, que se centrará en los últimos hitos de la dermocosmética y el autocuidado, se abordarán temas tan demandados por la sociedad actual como las últimas investigaciones en cosmética 'antiaging', el cuidado de la piel durante el cáncer, las rutinas diarias de limpieza o el tratamiento de la piel ante tatuajes o piercings y la ayuda que prestan las redes sociales a los profesionales de la salud.

La jornada, que tendrá lugar en el Hotel Conde Luna de León, se desarrollará en siete conferencias que contarán con la participación de farmacéuticos, vocales nacionales y expertos en dermocosmética, como la directora científica de L'Oreal Cosmética Activa, Leonor Prieto, quien afirma que preparar y fortalecer la piel del paciente oncológico para el tratamiento es tan importante como su cuidado durante y después del mismo, dado que “el producto dermocosmético es un complemento terapéutico que disminuye la xerosis, el prurito, las erupciones y la fotosensibilidad”, lo que mejora la salud y calidad de vida del paciente.

Un paciente que, cada vez más, se interesa por el autocuidado y requiere del consejo del experto y de productos de innovación. En ello coinciden el vocal nacional de dermofarmacia, Tomás Muret y la vocal del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Gema Herrerías, que aseguran que, frente al producto dermatológico al alcance de cualquiera, la sociedad actual demanda una cosmética personalizada y productos especializados para cada tipo de piel, algo que solo pueden certificar los profesionales de la salud, a través del consejo y la derivación al especialista.

Mantener y mejorar el estado de nuestra piel se ha convertido en una de las prioridades del paciente y en este sentido, la farmacéutica Diana Ibáñez ofrecerá las nociones necesarias sobre las rutinas diarias de limpieza, para que la piel luzca sana y resplandeciente sin esfuerzo, gracias al avance de la dermocosmética, que brinda productos innovadores como los aceites ozonizados o la incorporación del silicio al arsenal terapéutico de la dermis, lo que presentarán los farmacéuticos Manuel Carrascal y Cristina Conde.

La prevención será otro de los pilares de la jornada, aunque no solo de patologías dermatológicas. En los últimos años los piercings y tatuajes se han extendido más allá de la población joven y desde la farmacia se pretende trasladar la necesidad de tratar las posibles complicaciones que pueden surgir de éstas incisiones dérmicas, como infecciones, dermatitis de contacto u otras reacciones. Según la vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Virginia Ortega, “son necesarios los cuidados previos y posteriores a su realización sobre la zona afectada, siguiendo un protocolo de rutina a corto y largo plazo y una fase de control del paciente temporal y de cosmetovigilancia” y considera fundamental la educación sanitaria en hábitos de vida saludables por parte del farmacéutico, así como conocer la normativa y requerimientos que afectan a los Centros de Decoración Corporal.

Con este completo programa, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, espera el rotundo éxito de la jornada, que pretende la actualización de conocimientos de los profesionales farmacéuticos, para la búsqueda de soluciones a la salud dermatológica del paciente que “acude a la farmacia en busca de un producto, pero también de un consejo y el farmacéutico, como profesional experto en la salud, debe saber recomendar un producto de calidad y dar las pautas de utilización y aplicación necesarias”.

La calidad y el valor del consejo farmacéutico se traslada a las redes sociales y conforma una comunidad formada e informada en prevención, cuidado y tratamiento. Así lo entiende la farmacéutica María José Cachafeiro, que considera imprescindible dar a conocer todos los productos y servicios ofrecidos en las farmacias. “Si nuestros usuarios no son conscientes de lo que podemos ofrecerles desde nuestra especialización en Dermofarmacia, difícilmente llegarán a demandar nuestro consejo, y por eso, se hace imprescindible ser capaces de comunicar de manera adecuada y eficaz con todos los recursos que tenemos al alcance, desde el mostrador o el escaparate hasta la cartelería y las redes sociales”.

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