Los farmacéuticos exigen un marco jurídico estable para las oficinas de farmacia

Congreso Fefe León

ileon.com

Uno de los aspectos que más preocupa a los farmacéuticos españoles es la aplicación de dobles precios y de precios notificados. La abogada Ángeles Luengo ha alertado de que la aplicación de dobles precios está provocando situaciones graves que ponen en peligro la viabilidad de las oficinas de farmacia. “Las OF están incurriendo en ventas a pérdida porque se están viendo obligadas a adquirir stock a un precio superior al de la venta posterior”, explica Ángeles Luego.

De hecho, Fefe denuncia este sistema de dobles precios porque no es viable ni compatible con la normativa estatal y europea y afirma con rotundidad que “las oficinas de farmacia no pueden financiar a la industria farmacéutica”.

La abogada destaca, además, que “se está creando una situación de inseguridad jurídica que está afectando negativamente a las oficinas de farmacia porque la Administración no está comunicando de forma oficial los precios notificados de los medicamentos, solamente los publica en el nomenclátor, que es un simple registro de medicamentos”.

Según Fefe, esto significa que la Administración está perdiendo competencias porque no está estableciendo el mecanismo de funcionamiento de los precios notificados y reclama al Ministerio de Sanidad un verdadero marco de seguridad jurídica para la oficina de farmacia.

El autocuidado de la salud, aliado de las OF

A pesar de la difícil situación por la que están atravesando las oficinas de farmacia, Jaume Pey, Director General de Anepf, ha pintado un horizonte de esperanza y ha mostrado su total confianza en la recuperación del sector, teniendo como aliado el mercado del autocuidado de la salud.

Actualmente este mercado en España es de 4.000 millones de euros y supone aproximadamente el 19% de las ventas en una OF. “Este porcentaje es importante, pero todavía muy bajo si lo comparamos con las cifras de otros países europeos”, explica Jaume Pey.

El director general de Anepf considera que “la farmacia tiene futuro” y recomienda “aumentar la eficiencia de las OF y potenciar el alto valor social que tiene el consejo farmacéutico”. Además, ha animado a las farmacias a apostar por el mercado del autocuidado de la salud, que está resistiendo mejor la crisis y les ha aconsejado “creer en el autocuidado, formarse en aspectos relacionados con la gestión, motivar a los empleados y orientarlos a la consecución de objetivos”.

Cambios en el mercado de los medicamentos genéricos

Otro mercado de gran importancia para las OF es el de los genéricos. Rodrigo Román, Director General de Actavis, ha hecho un análisis en profundidad de su situación actual y su futuro. Se trata de un sector que ha ralentizado su crecimiento en los últimos años y que ahora se sitúa sólo en un 5%. De hecho, en los últimos meses ha llegado a experimentar crecimientos negativos.

El director general de Actavis considera que la crisis económica, el ciclo de vida de los genéricos, las políticas autonómicas como las subastas de medicamentos, las políticas de precios y la falta de blockbusters son los principales factores que están influyendo en la caída del mercado de genéricos.

“El medicamento genérico ha dejado de ser la herramienta principal de control del gasto y generador de ahorro en la factura farmacéutica”, explica Rodrigo Román. “El mercado de los genéricos se está estancando”, concluye.

Evolución de la cartera de servicios

El vicepresidente del Consejo Asesor de la Ministra de Sanidad, Julio Sánchez Fierro se ha centrado en el futuro de la cartera de servicios de las oficinas de farmacia.

De acuerdo con el DL 16/2012 que regula estas actividades complementarias, ha comentado que considera “recomendable” que haya una normativa básica que defina los servicios esenciales que se prestan o se pueden llegar a prestar en las OF de forma general. En este sentido, ha apuntado que la oficina de farmacia no puede perder su esencia como establecimiento sanitario centrado en la salud de los ciudadanos.

Por su parte, Fernando Redondo, Presidente de Fefe ha matizado que la regulación de la cartera de servicios tiene que basarse en dos pilares fundamentales: el rigor científico y la legalidad.

Reforma laboral y convenio colectivo. Situación actual.

Otro de los aspectos que se han tratado en la jornada de hoy ha sido el convenio colectivo que regula a los empleados de las oficinas de farmacia. Fefe ha anunciado que, dada la intransigencia y el desconocimiento de los sindicatos respecto a la situación que está atravesando la farmacia española y tras numerosos intentos de acuerdo rechazados por su parte, la Federación ha roto las negociaciones del convenio colectivo.

De este modo, cuando se extinga próximamente el convenio colectivo actual, pasará a aplicarse el Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con lo que estipula el Real Decreto Ley 3/2012.

Etiquetas
stats