Farmacéuticos advierten sobre la venta de falsificaciones en Internet

Efe

La venta de medicamentos por Internet se ha incrementado desde 2005 un 400 por ciento, y se estima que el 62 por ciento con los que se comercia son falsos, pudiendo contener sustancias peligrosas para la salud como talco, pintura industrial o veneno para ratas.

Los fármacos que prometen paliar la disfunción eréctil o pérdida de peso son los más demandados por los usuarios de las web que los comercian, ha precisado hoy en una rueda de prensa la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Magdalena Sánchez.

Sánchez coordina la campaña “Medicamentos en Internet: riesgo de falsificaciones. Por tu seguridad, los medicamentos sólo en la farmacia”, presentada hoy por este Colegio, y a través de la cual se informará en las farmacias sobre los posibles efectos negativos de consumir estas sustancias.

Los medicamentos adquiridos por esta vía pueden no contener el principio activo que se les asocia, tenerlo en una cantidad inferior o incluso superior a la recomendada, algo esto último que supone un riesgo importante para la salud.

Asimismo, es habitual que se presente con etiquetas falsas, de tal forma que el producto adquirido por el usuario no sea el que ha solicitado o, incluso, que se le entregue en mal estado debido a que se ha manipulado su fecha de caducidad.

Los principales clientes de estos fármacos son los países del mundo desarrollado; sin embargo, los fabricantes suelen estar ubicados en el sudeste asiático o en Hispanoamérica, donde estos productos suelen elaborarse en fábricas o talleres con malas condiciones higiénicas en los que se puede contaminar el medicamento.

Estas fábricas “son de tal insalubridad que lo que puede ocurrir es que los medicamentos traigan una serie de microorganismos que van a perjudicar la salud de los pacientes. Se pueden crear incluso resistencias a ciertas enfermedades e incluso puede conllevar la hospitalización del paciente”, ha manifestado.

Sánchez ha incidido en que a pesar de que en su mayoría son falsos, estos medicamentos suelen tener una “excelente apariencia”, lo que contribuye al engaño del consumidor.

A pesar del aumento de su venta en un 400 por ciento durante los últimos seis años, el comercio de medicamentos por Internet no ha producido un descenso de la facturación de las farmacias, pues en su inmensa mayoría están relacionados con dolencias que acomplejan a las personas y, por tanto, éstas no los compraban antes de adquirirlos por vía electrónica.

La experta ha recordado que la comercialización de medicamentos de prescripción médica fuera de las farmacias es ilegal y puede conllevar penas tanto para el vendedor como para el comprador.

En estos momentos, la Unión Europea elabora una directiva para regular la venta de medicamentos por Internet.

Una vez se apruebe, obligará al Gobierno español a cambiar en un plazo de dieciocho meses la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, y a crear un Real Decreto que regule su distribución, ha apuntado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco.

Etiquetas
stats