715 Familias recurren al banco de alimentos de León

Efe

Un total de 715 familias con necesidades económicas han recibido este año manutención del banco de alimentos de León, 425 más que las que lo hicieron en 2008, al comienzo de la crisis económica, según datos facilitados este lunes por el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez.

Durante una visita a la institución con motivo de la tercera de las cuatro entregas anuales de alimentos, Gutiérrez ha declarado a los periodistas que estas 715 familias están compuestas por 2.151 personas, 138 de ellas menores de veinte meses.

El regidor ha subrayado que el crecimiento de la cifra pone de manifiesto la “virulencia con la que esta tremenda crisis está haciendo huella en la clase media”, ya que en 2008 recurrieron a esta ayuda 290 familias; en 2009, 330, y en 2010, 670.

Gutiérrez ha detallado que el banco de alimentos de León ha repartido este año más de 62.000 kilogramos de comida, proveniente de los excedentes alimentarios que proporciona el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Según ha comentado, los perceptores acceden a los alimentos después de superar un control “exhaustivo” de los centros de atención social (CEAS) del consistorio, para el que se establece un limite de renta mensual de 533 euros, correspondiente al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), y 30 euros más por cada miembro de la unidad familiar.

El alcalde ha advertido de que, desde principios del verano, se han sumado 90 nuevas familias y ha avanzado que ese número podría incrementarse antes de que acabe de año.

En este punto, ha querido dejar claro que el consistorio hará cuanto esté “dentro de sus posibilidades” para que “ningún leonés quede en la cuneta” y no ha descartado que el ayuntamiento impulse una recogida de víveres por su cuenta, puesto que en el banco de alimentos solo ejerce como “mero intermediario”.

Respecto al perfil del ciudadano que acude a esta institución, Gutiérrez ha dicho: “Es gente como cualquiera de nosotros. Hoy tenemos trabajo y podemos vivir dignamente; pero mañana perdemos el empleo y estás en la orilla de la carretera”.

Fuentes municipales han añadido que sospechan que hay “más gente” con necesidad que no acude al banco de alimentos porque esta “ayuda no es anónima” y “no es fácil” dar el paso de acudir al almacén en persona.

Entre los alimentos repartidos, los principales son la pasta, con más de 7.000 kilogramos; arroz, con más de 5.600 kilogramos; harina, con más de 6,200 kilogramos; y la leche, con más de 17.000 litros.

De las 715 familias computadas, 166 están formadas por una sola persona.

Etiquetas
stats