Un fallecido en residencias, tres en hospitales y 141 nuevos contagios en Covid el lunes en León

Actividad en unas urgencias hospitalarias. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Baja ligeramente el dato de nuevos contagiados diarios de coronavirus Covid-19 en la provincia de León, a 141, después de los 212 del viernes, 287 del sábado y 249 de ayer domingo. No obstante, Sanidad siempre aduce que las bajadas a inicios de la semana se pueden deber al llamado 'efecto fin de semana' de retraso en el volcado de los datos y piden “no confiarse con el virus”.

Sigue siendo negativo, en cambio, el número de fallecimientos en un día. Entre este domingo y lunes han perdido la vida otras tres personas en hospitales de la provincia, todos ellos en el Hospital de León, y un residente de un centro de mayores, aunque a la cifra total de mortalidad Covid la Junta solo añade uno, 868 en total.

Desde el inicio de la pandemia ya son 474 las personas que han muerto con Covid en los hospitales de León y el Bierzo, concretamente 398 en el de León y 76 en el de la capital berciana, y 242 personas en centros residenciales de León, a los que habría que sumar otros 190 que fallecieron con síntomas compatibles de la infección pero sin una prueba diagnóstica.

Empeora también la presión asistencial en el hospital de la capital con ocho ingresos por Covid en las últimas 24 horas en planta y 3 en UCI, lo que hace un total de 180 personas ingresadas por coronavirus en planta y 16 en unidades de críticos. El Hospital El Bierzo también registró en el último día cinco ingresos más en planta, hasta tener un total de 25 pacientes Covid en estos momentos, y mantiene los 5 críticos desde el sábado.

Podría destacarse como dato positivo las cuatro altas en las últimas 24 horas por Covid en el Hospital de León (en total 1.952 desde marzo). En el Hospital El Bierzo la cifra se mantiene fija en 320 altas desde el sábado.

Las autoridades sanitarias entienden activos este lunes 22 brotes de Covid, cuatro menos que el domingo, que afectarían a un total de 315 personas. Son 8 brotes menos que los que había activos hace exactamente una semana pero afectan a 8 personas más.

Datos Castilla y León

Castilla y León notifica hoy 686 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual es de 64.731. En los hospitales se han registrado ocho defunciones en las últimas 24 horas, con lo que el total de personas fallecidas en centros sanitarios se sitúa en 2.471 desde que empezó la pandemia. En total, se han superado ya los 5.000 muertos por Covid-19 en Castilla y León.

La Consejería de Sanidad ha informado, además, de que los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 408 (14 menos que el domingo) y los casos positivos a ellos vinculados, 3.369 (78 menos). Desde la anterior comunicación las altas hospitalarias registradas son 24, para un acumulado de 11.252 desde el mes de marzo.

Por provincias, los nuevos positivos se dividen de manera desigual. Crecen los casos en León (141), Palencia (122), Burgos (117), Salamanca (110). Las siguen las provincias de Zamora (63), Segovia (44), Valladolid (42), Ávila (40) y Soria (7).

Etiquetas
stats