Fallece Raffaella Carrà a los 78 años

Raffaella Carrà

elDiario.es

La cantante, actriz y presentadora italiana Raffaella Carrà -Raffaella Maria Roberta Pelloni- ha fallecido este lunes, según han adelantado medios italianos. Natural de Bolonia (18 de junio de 1943), se hizo mundialmente famosa por temas como 'Fiesta', 'Hay que venir el sur' y 'Caliente, caliente'.

Célebre figura del mundo del espectáculo en Italia, América Latina y España, además de cantante y actriz, fue también presentadora de diversos programas de televisión. Su primera aparición en nuestro país fue en '¡Señoras y señores!' de Valerio Lazarov. Tras el éxito de este, los directivos de Televisión Española le dieron un especial de cuatro capítulos emitidos en marzo de 1976: 'La hora de Raffaella Carrà'. Cuando tiempo después volvió a fichar por la televisión española ya tenía a sus espaldas 21 discos grabados –en castellano e italiano–, diez películas y había sido presentadora de otros tantos programas en Italia, entre ellos 'Pronto, Raffaella?' y 'Raffaella Carrà Show'.

En 1992 TVE estrenó su programa '¡Hola Raffaella!', uno de los hitos de la historia del entretenimiento televisivo del país. Por su plató pasaron todo tipo de personalidades como Celia Cruz, Pedro Almodóvar, Mel Gibson, Marisa Paredes, Gina Lollobrigida, Santiago Carrillo o Alaska. Icono para la comunidad LGTBI –recibió el Premio World Pride en 2017–, canciones como 'Fiesta' o 'Hay que venir al sur' se cuentan como himnos entre la comunidad LGTBI de nuestro país.

Artista precoz, participó en su primera película 'Tormento del passato' a los 9 años. Un año después se trasladó a Roma, donde se matriculó en danza clásica. Se diplomó en Interpretación en el Centro Experimental de Cinematografía en 1960 y cinco años después viajó a Barcelona con la compañía de teatro Giulio Bosetti para participar en el Festival de Prosa Latina, con la obra de Diego Fabbri Il seduttore.

En Italia ya era entonces conocida por sus apariciones en televisión y en musicales, y decidió probar suerte en el cine en España, rodando 'Comando al infierno' (1969). En 1986, dirigió el programa de entretenimiento 'Domenica in', toda una revolución de la pequeña pantalla. En 1989 fichó por Canale 5, del grupo audiovisual de la familia Berlusconi, donde dirigió 'Il principe Azzurro' sin demasiada acogida.

También participó en el concurso 'La voz', en su versión italiana, pero más allá de su presencia televisiva, Raffaella Carrà ha sido siempre una artista multidisciplinar y todo un símbolo para el pop europeo del siglo XX.

Su trabajo más reciente fue 'Replay' en 2014, un álbum de música dance con temas en español, italiano e inglés.

Etiquetas
stats