Fallece un histórico del activismo social y ecologista de León, Santiago Rodríguez Magallón

Santiago Rodríguez Magallón en una foto de Facebook de Sandra Sánchez

ileon.com

El conocido activista social y ecologista Santiago Rodríguez Magallón ha fallecido en León este martes a los 71 años de edad. 'Santi el de Urz', como era conocido por muchos en referencia a la histórica asociación ecologista leonesa, será enterrado este miércoles en el cementerio de Puente Castro de la capital.

En su dilatada trayectoria Rodríguez Magallón ha destacado por haber sido uno de los más ardientes defensores del antiguo Riaño, llegando a estar vinculado al ecologismo político en siendo candidato de Los Verdes a las Cortes de Castilla y León por la provincia en 1991. En las pasadas elecciones municipales de 2015 formaba parte de la candidatura de La Sobarriba en Común.

También se vinculó al movimiento 0,7% Ya!, que solicitaba que ese porcentaje de los presupuestos se destinara a cooperación al desarrollo. En los últimos años también participó en otros movimientos sociales como el 15M. Participó en el Grupo Autónomos, fue fundador de la Casa por la Paza en Quintanilla de Somoza, activista contra el Campo de Tiro del Teleno, miembro de la coordinadora Pacifista, de la Coordinadora Ecologista de León y de Castilla y León, de URZ, de la Coordinadora contra los Grandes Embalses (Riaño y Omaña), del MCEP (Movimiento Cooperativo de Educación Rural) o del Colectivo de Educación Rural o de ARENCI por la Renta Básica, entre otras. También era un habitual de tertulias en el Fornos, El Cardo, el Velarde o en el CCAN.

Desde La Sobarriba en Común y la Asociación Urz han lamentado la pérdida de este histórico activista que luchó por decenas de causas en la provincia leonesa. Como le define en una emotiva despedida su amigo Ramiro Pinto, Santiago Rodríguez Magallón fue, sobre todo, “un razonador incansable para la crítica de una sociedad cada vez más irracional”.

Etiquetas
stats