Fallece el gran crítico tarurino José Luis Perelétegui

Jose Luis Perletegui, en una estampa muy típica en el coso taurino leonés. Foto cedida por La Crónica de León. Autor Secundino Pérez

j m l

José Luis Perelétegui se ha ido con su vieja máquina de escribir bajo y la brazo. El crítico taurino de la Crónica de León nos dejaba en las últimas horas. Su imagen está para siempre asociada al mundo taurino aunque tal y como lo recuerda este martes un compañero de trabajo que le conocía muy bien, Fulgencio Fernández, José Luis había trabajado en otros sectores como la banca antes de colgar el manguillo para dedicarse al mundo del toro y la fiesta nacional.

Su nombre, junto con el de Felipe Zapico, es imprescindible para entender la evolución de la fiesta en tierras leonesas. No obstante su nombre está ligado al mundo de la radio ya que José Luis Perelétegui fue la persona que trajo a León a un entonces jovencísimo Francisco Umbral, cuando la radio se denominaba Radio Falange.

Perletegui también había hecho sus pinitos como novillero y tal y como le describía su amigo Felipe Zapico, así lo ha recogido en su obituario Fulgencio Fernández, tenía la estampa del mismísimo Manolete. Descansa en paz, compañero.

Etiquetas
stats