Fallece el empresario José María Ruiz-Mateos

ileon.com

Este lunes ha fallecido el polémico empresario gaditano José María Ruiz-Mateos a los 84 años de edad en un hospital en El Puerto de Santa María (Cádiz) al no superar problemas de salud que arrastraba desde hace tiempo.

Ruiz-Mateos era seguramente uno de los empresarios más conocidos del país, famoso por sus salidas de tono tras expropiar el primer Gobierno del PSOE de la democracia el holding empresarial que había construído durante el franquismo, Rumasa. Su intento de agresión al que fuera ministro de Hacienda, Miguel Boyer, al grito de 'Que te pego leche' ha pasado como una de las imágenes de los años 80. Rumasa fue expropiada en febrero de 1983 siendo una de las mayores empresas del país, propietaria de decenas de empresa entre las que se incluían bancos o Galerías Preciados. Tras la expropiación Ruiz-Mateos inició una campaña reclamando la devolución de las empresas, que incluyó variopintos disfraces como el de Superman ante los juzgados.

Mientras Ruiz-Mateos se convertía en un personaje por sus excéntricas declaraciones y acciones para recuperar su empresa paralelamente su familia reconstruía el imperio, denominado Nueva Rumasa. Este holding recuperó algunas de las empresas históricas vinculadas a Rumasa pero todo estalló en 2011 tras el escándalo de los pagarés de la empresa, que desvelaron un agujero financiero en la nueva compañía y acabaron con la quiebra y posterior investigación judicial a la familia por presunta estafa a miles de inversores.

Los Ruiz-Mateos también han sido conocidos en los últimos años gracias a ser los propietarios del Rayo Vallecano, equipo de fútbol que presidió la mujer del empresario, Teresa Rivero. Ruiz-Mateos fue eurodiputado en el Parlamento Europeo durante una legislatura tras obtener dos escaños con un partido personalista en 1989.

Etiquetas
stats