Una exposición dará a conocer en Japón el Camino de Santiago por la Vía de la Plata

Miriam Chacón / Ical. Uno de los primeros miliarios de la Vía de la Plata tras atravesar el puente de la Malena en la localidad salmantina de Puerto de Béjar.

Ical

Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y de Japón presentarán el próximo mes de noviembre en Tokio una exposición sobre la ruta jacoboea de la Vía de la Plata. Se trata de una de las diversas vías para llegar a Compostela y que durante más de mil años ha permitido el tránsito de peregrinos desde el sur de España hasta la tumba del apóstol, a través de la vieja calzada romana que unía las ciudades de Mérida y Astorga.

La presidenta de la asociación nipona, Tomoko Morioka, junto al presidente de la asociación maragata, Juan Carlos Pérez, analizaron esta exposición que se basa en el trabajo fotográfico de la empresa Imagen M.A.S., en un recorrido verdadero de esta calzada. Un trayecto histórico que empezaba en Mérida, ciudad a la que llegaban los peregrinos procedentes de diferentes caminos procedentes del sur y terminaba en Astorga, donde continuaban por el camino francés.

La muestra está formada por 30 paneles en los que van desgranando su recorrido, su valor histórico y su patrimonio monumental, cultural, natural y etnográfico. Así, se expondrá por primera vez en Tokio y después se trasladará a Kobe, convirtiéndose en una exposición itinerante por otros puntos del país.

Los paneles contarán con un par de apéndices especiales que harán referencia al palacio de Gaudí de Astorga, debido al especial reconocimiento que se tiene en Japón del más universal de los arquitectos españoles, y que constará de tres paneles para dar a conocer su arquitectura y su museo. Asimismo, se dará a conocer la Semana Santa de la ciudad romana, por ser la celebración de mayor participación de la sociedad y estar declarada de Interés Turístico Nacional.

Según informaron desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, esta actividad se enmarca dentro de la colaboración que desde hace varios años mantienen ambas asociaciones y por la que numerosos hospitaleros japoneses han pasado por el albergue astorgano. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, la Junta de Castilla y León, a través del convenio con la Fundación Siglo, y la Embajada Española en el país nipón, en el marco del denominado Año Dual España-Japón.

En la inauguración estará presente una delegación astorgana, los presidentes de ambas asociaciones y representantes institucionales de Japón y la Embajada española. Con ocasión del viaje, la delegación conocerá el llamado Camino de Kumano, una ruta peregrina de especial relevancia en el lejano oriente, donde tendrán ocasión de participar en una singular ceremonia con los monjes de algunos de los varios templos que lo jalonan.

Etiquetas
stats