En las exportaciones está la fortaleza de Castilla y León

Juan Vicente Herrera (Archivo)

Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado anoche en León la capacidad de la Comunidad para ofrecer “mayor resistencia” a la crisis que, a pesar de la “debilidad” de la demanda interna, ha conseguido exportar hasta agosto de 2011 por valor de 8.160 millones de euros.

Herrera, que ha asistido a la entrega del premio Empresario Leonés del Año que organiza la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), ha señalado que esa cifra supone un 20 por ciento más de exportaciones que en el mismo periodo del año 2010, que fue el periodo “récord” en esta materia.

Por ello, ha valorado que, en el “complejísimo escenario” que afronta el país, cuyos informes de previsión anuncian “estancamiento en este final de año y para 2012 una nueva recesión e incremento del paro”, la Comunidad cuenta con cifras positivas superiores a la media nacional en diversos indicativos.

Así, ha detallado que Castilla y León cuenta con una tasa de paro cinco puntos y medio inferior a la media nacional, con un crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del uno por ciento y con unas tasas del Índice de Producción Industrial, que la sitúa como la segunda “mejor”.

Por otro lado, Juan Vicente Herrera se ha referido al nuevo escenario político y ha asegurado que, tras la victoria de Mariano Rajoy, España necesita un diagnóstico “certero y claro” de su situación, tomar medidas que permitan “la vuelta de esa situación” bajo el contexto del Euro, y lograr “grandes acuerdos nacionales”.

Por su parte, El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, ha pedido al Partido Popular en su discurso que “lo que en su día fueron promesas electorales” se conviertan en “medidas” y actuaciones en “apoyo real” a los emprendedores.

El presidente de la patronal leonesa ha afirmado que, con respecto a anteriores ediciones de esta celebración, la crisis ha dejado de ser para los empresarios su “principal preocupación” porque considera que ahora se abre “un nuevo horizonte” que hace preciso centrar esfuerzos para “recuperar la confianza”.

“Somos los empresarios los que tenemos capacidad para generar empleo y riqueza y, en definitiva, añadimos valor al estado de bienestar”, ha señalado Javier Cepedano, que ha pedido colaboración del sector público para “el impulso de la recuperación económica y social”.

Así, ha considerado que las acciones que en ese sentido realizó el Gobierno en funciones del PSOE se aplicaron con “más voluntarismo que eficacia” por lo que “no han alcanzado, ni mucho menos, los objetivos previstos”.

Por otro lado, el presidente de la FELE ha destacado la “notable capacidad para afrontar retos y compromisos” del premio Empresario Leonés del Año, Antonio Vázquez Cardeñosa, que falleció a principios de año y cuyo galardón ha recogido su hijo, Antonio Vázquez.

Sin embargo, ha comentado que su prematura muerte, a los 58 años de edad, interrumpió su “prometedora trayectoria” y ha dejado un “importante legado empresarial” cuya continuidad “sigue una línea de crecimiento” a pesar de las dificultades del momento económico.

Además, han recibido la Mención Especial en esta edición del Día de la Empresa los responsables de La Flor novias, del sector textil; Comercial Silva León, de la construcción; Bodega Hija de Francisco Pérez Adria, del vinícola; Electricidad Vallejo, del metal, y Electrónicos León, del sector servicios.

A ellos se suman Otero Merayo, del sector de la transformación de la madera y Promociones y Construcciones Antonio Puerto, de la asociación de Edificación y Obra Pública, ambas ubicadas en El Bierzo y elegidas para este reconocimiento por los empresarios de la comarca.

Al acto han asistido los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Economía y Empleo, Antonio Silván y Tomás Villanueva; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el alcalde, Emilio Gutiérrez, entre otros.

Etiquetas
stats