Los expertos buscan situar al paciente en el centro de los tratamientos anticoagulantes

DiCyt

El Centro Cultural San Agustín de Valladolid ha acogido hoy el acto de presentación de la Guía clínica de consenso de anticoagulación oral en Castilla y León. A la celebración han acudido representantes de las ocho sociedades médicas que han participado en la elaboración de este guía así como Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de la Castilla y León, quien ha declarado sobre la guía que representa una de las estrategias de la sanidad castellano y leonesa que busca la redefinición del modelo sanitario de la comunidad.

La Guía pretende “servir de ayuda a la hora de tomar decisiones en la práctica clínica con los pacientes con tratamiento anticoagulante oral, realidad cada vez más frecuente por los avances diagnósticos y el progresivo envejecimiento de la población, evitando en lo posible la variabilidad y aumentando la seguridad”, según palabras de Ángel Matía, coordinador del proyecto, recogidas por DICYT.

En lo que han coincidido todos los participantes ha sido en la preponderancia que ha de tener el paciente como centro del proceso. Como ha apuntado Fernando García Martín, presidente de la Sociedad Castellano y leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), “lo más importante para el paciente es que todos trabajemos para él”.

Dado que el proceso de la anticoagulación es transversal, afecta a distintas áreas de la medicina, lo que justifica el consenso de las ocho sociedades. “Es un proceso muy amplio que afecta a todos los sectores médicos, a la enfermería y a los pacientes”, ha afirmado Javier García Frade, presidente de Sociedad Castellano y Leonesa de Hematología y Hemoterapia (SCLHH).

Fibrilación auricular como proceso multidisciplinar

La fibrilación auricular es una patología que afecta a distintos campos de la medicina, pero principalmente a la rama de la cardiología. Como ha señalado, José Luis Santos Iglesias, presidente de Socalec, “la patología estrella de la cardiología actualmente es la fibrilación auricular”.

En esta enfermedad participan otras especialidades como la medicina interna (especialidad que más fármacos anticoagulantes dispensa) o incluso la neurología (recibe pacientes que han sufrido ictus a causa de esta patología).

Esta patología, tras ser diagnosticada, el primer factor en ser evaluado y tratado es la anticoagulación. Motivo por el que Santos Iglesias insiste en que “es el momento de centrar la medicina en el paciente”.

Una guía de consenso

Para la elaboración de la guía han participado ocho sociedades médicas castellano y leonesas. Tres de ellas de atención primaria y las otras cinco de atención hospitalaria. Al acto han acudido los presidentes de todas ellas.

Entre las de atención primaria se encuentran la Sociedad Castellano y leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) a la que pertenece Ángel Matía Cubillo, coordinador de la guía. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria – Castilla y León (Semergen – CyL) y la Sociedad Española de Medicina General – Castilla y León (SEMG – CyL).

De las sociedades de atención hospitalaria, han contribuido a la elaboración de esta guía y han asistido a la presentación de la misma la Sociedad de Neurología de Castilla y León (SONCyL), la Sociedad Castellano y Leonesa y Cántabra de Medicina Interna (Socalmi), la Sociedad Castellano y Leonesa de Cardiología (Socalec), la Sociedad Castellano y Leonesa de Hematología y Hemoterapia (SCLHH) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Castilla y León (Semescyl). Laboratorios Bayer ha patrocinado la creación de la guía.

Etiquetas
stats