El exministro Valeriano Gómez reclama un sistema de pensiones acorde a la evolución de los precios

Presentación del libro '¿Cobraremos la pensión? Cómo sostener el sistema público de pensiones'. Carlos S. Campillo / ICAL

S.Gallo/ ICAL

“Nuestro sistema de pensiones sí es sostenible en el tiempo”. Así lo aseguró hoy en León el economista y exministro socialista Valeriano Gómez, quien lanzó un mensaje de confianza respecto al sistema de pensiones en España frente al miedo generado sobre su posibilidad de financiación en el futuro. Sin embargo, entendió que se requerirá de “un mayor esfuerzo y un mayor compromiso social” para su mantenimiento, a la vez que reclamó a los poderes públicos una recuperación de la capacidad de revalorización de las pensiones acorde a la evolución de los precios.

Valeriano Gómez y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos M.Ruesga presentaron hoy en la sede de UGT de León la publicación '¿Cobraremos la pensión? Cómo sostener el sistema público de pensiones', que ellos han coordinado y en la que han querido dar respuesta a “algunas de las preguntas que todo el mundo se hace respecto de nuestro sistema de pensiones”.

Aunque el sistema español está atravesando en la actualidad “algunas dificultades” como consecuencia de una política laboral “muy negativa” para la sostenibilidad de este sistema de pensiones con una regresión en los salarios “importante”, Gómez defendió su viabilidad. De cualquier forma, estimó que las reformas “son importantes” aunque algunas de ellas tendrían que ir encaminadas a recuperar “cosas que se han perdido en este tiempo”, entre ellas la revalorización de las pensiones de forma paralela al aumento de los precios.

De lo contrario, Valeriano Gómez auguró que en “muy corto espacio de tiempo” de unos diez o 15 años se podría reducir el poder de compra de los ciudadanos “entre un 35 y un 40 por ciento”, declaró. También abogó por que las pensiones puedan ser financiadas con una parte de los tributos del conjunto de la sociedad. “Si solo son financiadas por las cotizaciones sociales, no será posible sostenerlas en el tiempo”, alertó.

Por su parte, Santos M.Ruesga defendió también la posibilidad del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones “en le horizonte de 20 o 30 años”, algo que hoy se encuentra “cercenado” con la reforma del Gobierno. Ruesga instó a buscar recursos adicionales “en otros escenarios fiscales que doten de mayores ingresos al Estado” para abordar la financiación de un gasto que se irá incrementando el futuro ante el incremento importante de pensionistas que se espera entre el año 2025 y el 2055.

“Las pensiones públicas no tienen por qué correr ningún riesgo, se pueden pagar perfectamente y cuanto antes abordemos un proceso de reforma fiscal para abrir huecos a una mayor recaudación, menos tendremos que acudir al endeudamiento”, explicó Ruesga. Los autores de este libro propusieron la posibilidad de recaudar más ingresos tributarios para financiar las pensiones que irán en aumento “a través de la fiscalidad directa y a ser posible más vinculada al patrimonio que a las rentas”, dijo.

Finalmente, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, recordó que el sindicato defiende “rotundamente” que el sistema público de pensiones, aunque con las reformas necesarias, tiene vigencia y podrá estar en vigor, aunque puntualizó que se necesitarían reformas para ello.

Etiquetas
stats