La exitosa iluminación de San Isidoro se despide esta noche

Iluminación San Isidoro, de Xavier de Richemont

Isabel Rodríguez

Éxito rotundo. El trabajo del artista francés Xavier de Richemont sobre la basílica de San Isidoro ha congregado cada sábado desde su estreno en mayo a una gran afluencia de público que ha asistido a la proyección que relata la historia de León con acompañamiento musical.

Ha sido de las pocas iniciativas sobre las que PP y PSOE no discuten, aunque el tercero en discordia -la crisis y sus recortes- puede ser un obstáculo a la hora de continuar con el proyecto. Hoy es su último día, al menos por este año, pues el contrato era desde Las Cabezadas a Las Cantaderas, así que el Foro u Oferta del domingo marcó sus últimas horas. Para los que no pudieron asistir el sábado, hoy, noche de San Froilán, tienen otras dos oportunidades, a las 23 y a las 23.30 horas. La intención del equipo de gobierno es continuar otros veranos con esta proyección. ¿Qué opinan los implicados?

Xavier de Richemont, artista responsable de la obra. El francés estuvo el día de la inauguración en León y ya entonces comprobó la buena acogida del público leonés. “Trabajo como un pintor, busco las ideas en el interior del lugar donde trabajo, así que lo que he hecho es dar a los leoneses algo que forma parte de su historia, de su pintura, es su basílica... por eso llego a una relación muy íntima con la gente”, explica a ileon.com. “Si les ha gustado mi trabajo, es que he ido en la buena dirección y ha habido un encuentro”. En cuanto a la continuación de su obra en otros monumentos, Richemont lamenta que no sea posible, pues considera que San Marcos sería un lugar “magnífico” para relatar la historia del peregrinaje hacia Santiago y la Catedral un mural idóneo para vestirlo de arquitectura.

¿Por qué continuar con una obra así? “Constituye un interés para la gente de la ciudad, supone un descubrimiento para los jóvenes de su propio patrimonio y también para los turistas. Pero además, tener un proyecto de calidad es excelente para la notoriedad fuera de las fronteras de León”, explica el artista. Y pone como ejemplo a la ciudad francesa Chartres, donde en un año “la restauración multiplicó su servicio” debido a la inmensa antidad de visitantes que llega para ver sus trabajos nocturnos y se queda en el lugar.

Juan Pablo Valadés, concejal de Cultura. Ahora es el responsable del área encargada de este tipo de actuaciones, pero ya antes, como ciudadano, se acercó varias veces a verlo. “Artísticamente es espectacular y ha tenido mucha gente en la época de verano”, comenta el edil. Algo más escéptico sobre su atractivo turístico, añade: “No sé si puede llegar a convertirse en un reclamo, pero sí que es una oferta para el turismo que viene”. Aunque reconoce que “por las horas a las que se proyecta, puede garantizar las pernoctaciones”. El concejal ha asegurado que su intención es “mantenerlo a toda costa”, pero que tendrán que buscar financiación privada porque la actual situación económica del Ayuntamiento no es muy buena.

Javier Chamorro, ex vicealcalde y promotor. “La acogida ha sido excepcional, la plaza ha estado abarrotada de gente y se ha quedado impresionada”, comenta Chamorro, quien ha destacado en más de una ocasión que esta ha sido la actuación de la que más orgulloso se siente como político, pues él fue quien se puso en contacto con Richemont al ver su trabajo en Chartres. “La pena es que se quede ahí, porque yo barajaba una preoyección en San Marcos, así que espero que el nuevo equipo de gobierno retome el tema”, confía el leonesista. “Es cierto que es una época difícil, pero con esfuerzo y con imaginación se pueden conseguir patrocinadores”, comenta. “Si conseguimos esto con San Isidoro, ¡imagínate lo que podríamos conseguir como San Marcos, la Catedral, Conde Luna, San Marcelo y Botines iluminado!, aumentarían mucho los turistas”.

Etiquetas
stats