Podemos exige que la Junta permita la apertura de todos los puestos de los mercados al aire libre
El líder autonómico de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario de la formación en las Cortes de Castilla y León, el leonés Pablo Fernández, anunció hoy la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) que solicita que la Junta suprima el porcentaje establecido para la instalación de puestos en los mercados y mercadillos al aire libre y se permita la colocación de todos los que había antes de la pandemia.
A su juicio, al aire libre hay margen y espacio suficiente como para no tener que aplicar la reducción al 50 por ciento vigente en la actualidad. “La actual normativa autonómica impide el trabajo a muchas familias que tienen en ellos sus únicos ingresos y se puede conjugar el trabajo con el respeto a las normas sanitarias”, aseguró.
En una comparecencia en el Paseo de Palalaguinda de la capital leonesa, donde ahora se ubica el tradicional mercado de Colón, quiso mostrar su apoyo al sector de la venta ambulante y los mercados locales que -recordó- suponen un diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del comercio minorista y son un “vector de cohesión social” además de promover el consumo de productos locales.
Pablo Fernández extiende sus peticiones al ámbito municipal y reclama al Ayuntamiento de León que suprima las tasas de venta ambulante de los años 2020 y 2021 y exima a los vendedores que cuenten con licencia para ejercer su actividad en los mercados locales del pago del estacionamiento de vehículos (ORA).
“Nos sorprende y apena que mientras se suprimen las tasas de las terrazas de la hostelería se mantengan las de la venta ambulante. Nos parece un agravio comparativo enorme y una discriminación terrible en la ciudad de León”.