Exaltación gastronómica para abrir las VI Jornadas del Ajo en Santa Marina del Rey

Feria del Ajo Santa Marina del Rey

ileon.com

Catorce restaurantes, nueve de ellos establecimientos del municipio de Santa Marina del Rey, pusieron este viernes en marcha hasta el próximo domingo la sexta edición de las Jornadas Gastronómicas del Ajo. Y este año lo han hecho de una manera muy especial: con un acto de exaltación de las tapas y los menús que servirán durante diez días, para que nadie se quede sin darse el gustazo de probar el mejor sabor del Órbigo.

El patio de Ayuntamiento de Santa Marina del Rey ha sido el inmejorable plató para escenificar, a la vista de todo el mundo, cómo se saca del ajo y de sus inmejorables propiedades culinarias todo su jugo.

Los 'maestros' del Restaurante Serrano de Astorga, Jesús Prieto y su hijo, uno de los más laureados de la provincia, fueron los encargados de sorprender a los asistentes con dos platos con el ajo como estrella, comenzando por un ajoblanco y siguiendo por una brocheta de pollo con crema de ajo tostado.

Sus evoluciones ante más de un centenar de personas, tras la presentación a cargo del alcalde, Francisco Álvarez, fueron reflejadas por las cámaras de Televisión de Castilla y León para un reportaje especial de Santa Marina en el programa 'Por mis fogones'.

La excusa televisiva es excelente para recordar que hasta el próximo domingo día 21, las mejores cocinas de la tierra situarán al ajo en la carta de manera estelar. Y muy original. Destaca especialmente la implicación de los hosteleros del municipio, tanto del pueblo de Santa Marina del Rey como de Sardonedo, San Martín del Camino y Villamor de Órbigo. Una implicación local “crucial y de enorme mérito”, destaca el alcalde, Francisco Álvarez.

Los restaurantes participantes

La lista de los restaurantes participantes en las VI Jornadas Gastronómicas es la siguiente: en Santa Marina del Rey, el Hostal Restaurante Salones Victoria, Bar Benelux, Café-Bar La Terraza, Panadería Santiago, Carnicería y Embutidos Mateo y Ciriaco del Órbigo; en San Martín el Bar Los Picos y en Villamor la panadería La Tahona del Órbigo.

Pero las jornadas han concitado el interés de renombrados restaurantes de puntos muy dispares de la provincia. Al caso del Restaurante Serrano de Astorga se suma el Restaurante Rey Don Sancho del Parador Hostal de San Marcos, que también servirá de abanderado del ajo y sus deliciosas posibilidades; el restaurante Azul Montearenas de Ponferrada; los comedores del Hotel Bedunia de La Bañeza y del Astur-Plaza de Astorga; y hasta el restaurante La Arquilla, de Cistierna.

Tapas y menús tienen por delante una amplia semana para vencer y convencer a los más exigentes comensales, creando de paso un extraordinario ambiente que desembocará el próximo jueves 18 de julio en la ancestral Feria del Ajo de Santa Marina, un mercado de más de 80 puestos y ataviado de una fiesta por todo lo alto a la que el Ayuntamiento invita a toda la provincia.

Etiquetas
stats