El exalcalde y concejales socialistas de León piden el archivo de la querella por discriminación laboral

Carlos S. Campillo/Ical El secretario de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García, declara en los Juzgados de León en un proceso por discriminación laboral

ileon.com/ical

Iban García del Blanco, secretario de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE, y el exalcalde de León, Francisco Fernández y el exconcejal Miguel Ángel Fernández Cardo han declarado este miércoles ante el juez por la querella interpuesta en 2011 por el economista jefe del Ayuntamiento de León, Carlos Hurtado, en la que les acusa de un presunto caso de discriminación laboral que tuvo lugar bajo su mandato (2007-2011). A su salida de los juzgados de León, Del Blanco confirmó su intención de solicitar el archivo de la querella, aunque confió en que también la jueza que lleva el caso opte por archivar el caso, como ya hizo en una ocasión anteriormente.

A juicio de Del Blanco, después de la declaración el caso está “absolutamente claro” e insistió en el archivo de la causa, así como que las declaraciones del día de hoy sean “suficientes” ante unos hechos “muy claros”. Por todo ello, dijo sentirse “muy tranquilo”, especialmente después de haber prestado declaración durante aproximadamente 25 minutos en la sala de vistas.

Ante la proximidad de las elecciones generales del 20 de diciembre próximo y su papel en la Ejecutiva federal del PSOE, Del Blanco confió en que no se producirá su imputación por este caso, por lo que reiteró sentirse “tranquilo” y aseguró que no valora la posibilidad de tener que hablar con Ferraz sobre este tema ni plantearse salir de las listas electorales en el caso de una posible imputación. “Creo que no se dará ese extremo”, sentenció.

Los hechos que dieron origen a este proceso se remontan al año 2007 poco después de la constitución del Gobierno municipal de Francisco Fernández, cuando el denunciante, Carlos Hurtado ocupaba el puesto jefe de los Servicios Económicos del Consistorio. Según figura en la querella, el nuevo equipo de Gobierno, le retiró parte de sus funciones y comisiones e, incluso, llegó a trasladarle a un despacho fuera del departamento donde se encontraban los servicios económicos, “sin ventilación y con condiciones de salud y seguridad muy mediocres”, según dijo su abogado en el momento de presentar la querella. En la actualidad la Fiscalía investiga una presunta corrupción de Carlos Hurtado relacionada con la adjudicación de varios contratos del servicio de limpieza y supuestos beneficios familiares acaecidos a la vez.

Una querella de hechos que se remontan a 2007

Pese a que la denuncia remonta los hechos al inicio del Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de León en 2007 la denuncia no fue interpuesta hasta abril de 2011, cuando Carlos Hurtado interpuso una querella por presunta discriminación laboral contra los tres cargos socialistas que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de León y que inició las correspondientes diligencias al considerar que “los hechos que resultan de anteriores actuaciones hacen presumir la posible existencia de delito de discriminación laboral”. Este juzgado archivó la denuncia, pero ante el recurso posterior, la Audiencia Provincial ordenó reabrir la causa al considerar que el Juzgado no había realizado las investigaciones suficientes. Sin embargo, dado que el 28 de febrero de 2012 Iban García del Blanco fue designado senador por la Comunidad, el caso se remitió al Tribunal Supremo que durante los dos últimos años ha permanecido sin tomar decisiones en el proceso.

La pérdida del aforamiento de García del Blanco tuvo como consecuencia que el caso fuera trasladado otra vez a los organismos judiciales leoneses y, en concreto, al Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, quien emitió un auto conocido por Ical en el que llamaba a declarar, en calidad de querellados, a los tres dirigentes socialistas: Francisco Fernández, que era alcalde en aquel momento y Miguel Ángel García Cardo, responsable de Economía y Hacienda, ambos retirados de la vida pública, e Iban García del Blanco, entonces edil de Personal y Régimen Interior y hoy responsable de Cultura y Movimientos Sociales de la Ejecutiva Federal Socialista.

Etiquetas
stats