El sector turístico pone sus esperanzas en la segunda parte del puente

Gente calle

M.P. / I.R.

Los empresarios del sector turístico de León afrontan la segunda parte del puente con optimismo, ya que esperan que estos cuatro días que tienen por delante sean los mejores de esta semana de puente “algo raro”. “De momento, la afluencia ha sido regular, pero ya lo esperábamos así”, asegura el presidente de los hosteleros, Pedro Llamas. “En Madrid tienen puente a partir de hoy, por lo que creemos que vendrá más gente”, explica, aunque no se muestra descontento con el número de personas que se han acercado a los locales estos días.

A ello han ayudado tanto la Feria de la Tapa, como el festival mod Purple Weekend. Reconoce que en los restaurantes se intenta gastar menos dinero, pero que sí ha habido movimiento. “No es que sea para tirar cohetes, pero han sido mejores días que los que hemos tenido atrás que habían sido muy flojos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros, Jaime Quindós, explica que durante la primera parte del puente los hoteles de León han registrado una ocupación aproximada del 50-55%, algo que esperan mejorar a partir de hoy para llegar hasta el 60% de ocupación.

En relación con el año pasado, Quindós no cree que se pueda hacer una comparación, pues el puente fue diferente. El anterior que encontramos similar a este en cuanto a cómo cayeron los festivos fue en 2005 y la situación económica entonces era bien diferente a la actual. Aun así, comenta que “ha ido peor que otros años porque el puente es demasiado largo y la gente ha estado más dividida”.

A esto no ha ayudado, por ejemplo, que en toda Castilla y León tanto el lunes como el miércoles haya habido clase en los colegios, lo que ha evitado que las familias planearan viajes largos.

La falta de nieve no ayuda

En lo que se refiere a turismo interior y de casas rurales, el puente no genera demasiado entusiasmo. En muchas zonas de la provincia, este puente depende casi exclusivamente de la nieve, que este año brilla por su ausencia. En el sector, y no sólo en León, llegan a calificar este inicio de temporada de esquí como el “peor de los últimos años”.

Adelina Álvarez, de la Asociación Calidad Turística de Laciana, lo dimensiona de esta manera: “En otras épocas del año no, pero para este puente especialmente dependemos de la nieve. Se de algunos compañeros que han tenido cancelaciones completas para este fin de semana”.

Álvarez también se quejó por la “falta de inversiones” de parte de la Diputación provincial en la estación de esquí de Leitariegos, en comparación con los “miles de euros que se han destinado a San Isidro”.

Pero la falta de nieve no es el único de los motivos que explican el magro resultado que están registrando establecimientos de turismo rural. “Este trimestre hemos tenido muchos puentes, y además este no es homogéneo en todas las comunidades autónomas. Y el clima no ayuda”, explicó Samuel Del Estal, de la casa rural La Peregrina, en Las Médulas.

Según el empresario, la crisis también influye, pero básicamente en la reducción en la cantidad de días de reserva y en la antelación con la que se decide viajar. “Antes, igual tenías quizá el puente todo completo desde tres semanas antes y ahora ni siquiera tenemos el hotel lleno a 24 horas de que comience el puente”.

Etiquetas
stats