14.000 euros para el Consejo Regulador de La Alubia de La Bañeza

prensa Diputación

La Diputación de León ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de León y el Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza a través del que la institución provincial apoya la realización de un programa de selección y mejora del cultivo de la alubia en la provincia de León para este año.

El objetivo de la Diputación, materializado en este apoyo, es incentivar la producción y el cultivo de las variedades de alubia que están incluidas dentro de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza- León. Además, gracias a este compromiso se lleva a cabo el control del proceso de heterosis en algunas líneas como Riñón, Canela, Pinta y Plancheta, además de fomentar la investigación científica y técnica, tanto en la comparación de líneas propias con otras foráneas, así como la obtención de semillas libres de patógenos.

Las funciones del Consejo Regulador, encaminadas a preservar la calidad de las semillas puestas a disposición de los agricultores en cada cosecha, serán las de realizar un seguimiento de las parcelas de las que se obtienen las semillas, además de contratar a los agricultores en cuyos campos se realizará el proyecto de selección, control y multiplicación, además de realizar una valoración de estas actividades al final de la campaña.

La ULE llevará a cabo labores de regeneración de la variedad Riñón, partiendo de las semillas contenidas en el banco de la Universidad, multiplicación de la variedad Plancheta seleccionada el año anterior para entregar al Consejo Regulador y la multiplicación de la semilla comercial de las variedades Canela y Pinta de León, libre de virus.

La Diputación de León ha puesto siempre mucho interés en lo que al cultivo de la alubia en la provincia, haciendo posible con su apoyo el Programa de Investigación para la mejora de este cultivo en León, que comenzó en 1992 y cuyo objetivo ha sido la recuperación de la alubia en la provincia.

En la actualidad, gracias a este programa se dispone de un material vegetal de alubias seleccionadas en los distintos Programas llevados a cabo con la financiación de la Diputación de León, cuya selección es necesario mantener y su mejora requiere una intensa dedicación para que puedan utilizarla los agricultores y cuya demanda aumenta en cada campaña.

Etiquetas
stats