289.296 euros para la conciliación laboral y familiar

ileon.com

La Junta de Gobierno en la Diputación ha aprobado el convenio de colaboración con la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la continuidad durante el año en curso del programa 'Crecemos', dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural en un total de veinticinco municipios leoneses. La Diputación suscribirá el convenio con 25 ayuntamientos de la provincia.

El presupuesto destinado a este programa asciende a 289.296 €, lo que supone una subvención para cada ayuntamiento de 11.571,84 €.

El Programa Crecemos, cuyo objetivo es fomentar la creación en municipios del ámbito rural de un servicio de carácter asistencial dirigido a niños de hasta tres años, se enmarca en el desarrollo de la I Estrategia Regional para Facilitar la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Concretamente, en la línea de actuación referida a la 'Promoción de Centros y Servicios que faciliten la Conciliación', que subraya la importancia de los centros dirigidos a la atención de niños y niñas de cero a tres años como fórmula necesaria para permitir a los progenitores compatibilizar su jornada laboral con la atención responsable de sus hijos.

También en la línea denominada 'Conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural', que contempla el objetivo de promover la conciliación en el medio rural señalando la necesidad de poner en marcha servicios de atención a niñas y niños de cero a tres años en pequeños núcleos rurales en los que la demanda sea inferior a quince plazas.

Los ayuntamientos que prestan el servicio en la actualidad y a los que se dará continuidad son Cabañas Raras, Carracedelo, Chozas de Abajo, Cuadros, Cubillos del Sil, Folgoso de la Ribera, Garrafe de Torío, Gordaliza del Pino, Hospital de Órbigo, Llamas de la Ribera, Mansilla de las Mulas, Molinaseca, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Pola de Gordón, Santa Marina del Rey, Soto y Amío, Valderas, Valdevimbre, Vega de Espinareda, Toral de los Vados, Benavides de Órbigo, Encinedo, Val de San Lorenzo y Villafranca del Bierzo.

A lo largo de este ejercicio se llegó a una población infantil de más de 250 menores atendidos, lo que supone que es un programa muy valorado, no sólo por los padres sino también socialmente ya que ha supuesto la apertura de nuevas posibilidades para los habitantes de pequeños núcleos rurales que les permite mejorar la atención a los menores de la familia.

El programa Crecemos desarrolla aspectos como la psicomotricidad, entorno social, responsabilidad, autonomía del niño, lenguaje, expresión corporal, etc. Cuentan con todo tipo de material escolar, juguetes y libros para poder realizar su actividad.

Etiquetas
stats