Europa permite flexibilizar la PAC para cultivar barbechos y mejorar el abastecimiento

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, en Bruselas.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha accedido flexibilizar la Política Agraria Común (PAC) después de que España propusiera esta modificación que hace posible aumentar la disponibilidad de superficies destinadas a la producción de cereales y oleaginosas y disminuir el barbecho previsto.

En el caso de España, se trataría principalmente de maíz y de oleaginosas. La provincia de León es la principal productora de maíz de España, se plantan 78.507 hectáreas de este cultivo, a pesar de que tiene que importar este producto.

Según Asaja solo en la provincia de León se podrían productir otras 70.000 toneladas este año 2022 si se recorta el barbecho. El 22 % del maíz que importa España se usa principalmente en la alimentación animal procede de Ucrania, que es también el principal suministrador de aceite de girasol.

La PAC obliga a dejar un 5 % de la tierra en barbecho, si bien en España se declararon el año pasado en barbecho un 10 % de las superficies, 2,2 millones de hectáreas, de las 21,5 millones de hectáreas totales declaradas.

Esta medida, junto con la flexibilización temporal de determinados requisitos para importar maíz que facilitará la entrada de materias primas destinadas a la alimentación del ganado, permitirá aliviar la escasez momentánea de maíz que antes provenía de Ucrania para la elaboración de pienso.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado la necesidad de que se incremente el porcentaje de anticipo de las ayudas directas desde la Unión Europea para la PAC, con el objetivo de que el sector pueda contar con mayor liquidez.

Etiquetas
stats