Estudiantes leoneses defienden la educación como “fuerza posibilitadora del cambio”
La ciudad de León acogió este viernes, 6 de diciembre, un acto conmemorativo del XXXV aniversario de la Constitución Española, en el que los representantes de las distintas administraciones cedieron la palabra a un grupo de escolares que reclamó a la clase política “cordura, sensatez y honradez” en sus decisiones en defensa de los ciudadanos, al tiempo que defendió la educación como “fuerza posibilitadota del cambio”.
En concreto, las intervenciones corrieron a cargo de Emma Momoe y Javier de Sande, de 3º de ESO y 2º de Bachillerato del Instituto Juan de la Enzina; Marina Iglesias y Álvaro Pradal, de 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Carmen; Álvaro Sierra y Patricia Díez, de 1º de Bachillerato del Colegio Peñacorada, y Félix Montes, de la Universidad de la Experiencia.
Los escolares reconocieron que la Carta Magna ha permitido alcanzar cotas de “prosperidad, igualdad, legitimidad social y política” tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, para conseguir una España “más abierta, libre y plural” en la que se están respetando de manera “pacífica” las ideas y propuestas de los ciudadanos. También, se recordaron los valores de “libertad, justicia e igualdad” en los que se basa la Constitución, y se instó a hacer valer la residencia en el pueblo de la soberanía popular, que es quien elige a los representantes políticos, a quienes se pidió que utilicen el poder que se delega en ellos “para el bien mayor y la mejora de la sociedad”.
En lo que a las reivindicaciones se refiere, la educación pública fue la principal demanda, así como un trato “igualitario” y el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos. Los escolares estimaron que la educación supone la “piedra angular” para el desarrollo “armónico” de las personas, por lo que el derecho a la educación asegura un futuro “positivo y optimista para España”. Por eso, se hizo un llamamiento a los líderes para que, desde su formación y entrega, sirvan “con fidelidad al interés común” por el que fueron elegidos y sean “guía ejemplar” de trabajo y virtudes.
Igualmente, defendieron la educación como la “salvaguarda de otros derechos y deberes recogidos en la Constitución” y como la garantía “de progreso y la fuerza posibilitadota del cambio y el camino para transmitir los conocimientos y experiencias, cultura y tradiciones que tiene que ser respetadas como identidad del país”. A juicio de los estudiantes, la Constitución “no se está haciendo valer completamente” porque cada día se siguen detectando “malestar, empresas en quiebra y familias desahuciadas”, una situación que tienen que invertir aquellos que gobiernan el país.
En el acto se eliminaron este año los discursos oficiales de los representantes de las distintas instituciones que se dieron cita hoy en la Subdelegación del Gobierno. A esta conemmoración asistieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, entre otras autoridades políticas, militares, civiles y religiosas.
En nombre de todos ellos, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconoció los momentos de dificultades y de controversias que se están atravesando en la actualidad, y aunque estimó que no hay que rechazar ningún tipo de debate, en relación a la posibilidad de reforma constitucional, incidió en que sería necesario cumplir unos requisitos recogidos en la propia Constitución para que el cambio se produjera “con al menos el mismo consenso político y social que dio lugar a su nacimiento”.
Pero al margen de debates “no urgentes” y que no nacen del sentir general del pueblo, el subdelegado del Gobierno en León instó a mostrar preocupación por las soluciones para alcanzar el bienestar de los ciudadanos, vencer la “testaruda curva del empleo”, aumentar la ayuda a los desfavorecidos y tener “más consenso” para una mejor educación justicia o mayor seguridad pública, siempre de manera económicamente sostenible, concluyó.