Se esperan más de 255.000 desplazamientos por las carreteras de León en Semana Santa

Tráfico Subdelegación

ileon.com

El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, presidió esta mañana en la Subdelegación la Comisión Provincial de Tráfico, un órgano de coordinación en materia de seguridad vial y en la que están integrados: el Jefe Provincial de Tráfico de León, el Comandante de la Comandancia, Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, jefe de la Policía Local de León, el Concejal Delegado de Tráfico del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, así como representantes del Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial.

Los asistentes a la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial analizaron en primer lugar la evolución de la accidentalidad en la provincia de León durante estos meses del año, período en el que se han registrado tres accidente mortales, con cuatro fallecidos, tres heridos graves y ninguno leve.

En el transcurso del análisis se constató que la distracción por somnolencia, la invasión por la izquierda y también la irrupción de un peatón fueron los factores concurrentes en los tres accidentes mortales que se registraron en las carreteras leonesas, uno en una autopista, otro en una nacional y en tercero en una vía autonómica.

Operación Especial Semana Santa

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial analizó también el dispositivo para afrontar la Operación Especial de Semana Santa 2013 en las carreteras leonesas, que se podrá en marcha a partir del próximo viernes 22 de marzo y hasta el próximo 1 de abril, y cuyos detalles se darán a conocer a finales de semana por la Dirección General de Tráfico.

Una operación que en el caso de la provincia de León podría registrar unos 255.000 desplazamientos, fundamentalmente por la A-66 y AP-66, la N-630, la N-120 y la A-231, tráfico que estará regulado por más de 363 patrullas de la Guardia Civil.

El Subdelegado del Gobierno insistió en la necesidad de extremar las precauciones, mantener la atención durante la conducción, evitando elementos de distracción, así como de la necesidad de organizar los viajes con antelación y respetar todas las medidas de seguridad vial.

Como en años anteriores, la operación especial de Semana Santa 2013 se desarrollará en dos fases:

La primera fase se producirá desde las 15 horas del viernes 22 de marzo hasta las 24 horas del domingo 24 de marzo.

La segunda fase, más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos que circularán por toda la red viaria, comenzará el miércoles 27 de marzo, con la segunda operación salida, y finalizará a las 24.00 horas del 1 de abril, Lunes de Pascua festivo en algunas comunidades autónomas.

Consejo

Como en otros casos en los que se esperan desplazamientos masivos, la Dirección General de Tráfico recuerda a los conductores una serie de consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse siempre al volante, pero sobre todo en circunstancias como las que van a darse estos días con una mayor intensidad de tráfico:

El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. No ingiera ninguna bebida alcohólica si va a conducir. Al volante cero de alcohol.

Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.

Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.

Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.

Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

No hablar por el móvil, aunque se use manos libres, por la falta de atención a la conducción que una conversación puede ocasionar.

Etiquetas
stats