España supera la barrera de los 400.000 test positivos por contagios de coronavirus

Sanitarios del Hospital del Bierzo en la primera crisis del coronavirus. Foto: César Sánchez / ICAL

El Ministerio de Sanidad ha registrado 19.382 nuevos contagios de coronavirus desde el viernes, de los que 2.060 se han notificado en las últimas 24 horas.

En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 405.436 personas confirmadas por test, según informa de la situación de la pandemia elDiario.es.

Esto significa que el número de infectados por SARS-CoV-2 vuelve a dispararse en España, ya que son casi veinte mil pacientes nuevos de Covid-19 detectados en tan sólo 72 horas. Un aceleración que también experimenta la provincia de León, aunque en muchímismo menor grado de magnitud.

Además, las autoridades han añadido 34 fallecidos al balance total, por lo que, desde marzo ya son 28.872. De ellos, 96 han muerto en la última semana.

Las autoridades comienzan a tomarse la cosa en serio. Incluso la Generalitat catalana comienza a recomendar limitar las reuniones sociales en Cataluña. En este caso, Quim Torra, el president de la Generalitat, anunció que quedaban prohibidos los encuentros de más de diez personas, tanto en el ámbito público como en el privado. El objetivo de la medida, ha explicado el Govern, es tratar de reducir los contagios en las próximas tres semanas, antes del inicio del nuevo curso, que es cuando las autoridades sanitarias catalanas temen que el virus pueda volver a descontrolarse.

En Murcia la reducción es aún mayor, con un máximo de seis personas en “reuniones sociales esporádicas de no convivientes, tanto en espacios públicos como privados”. A pesar de que Murcia se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia acumulada de casos, la decisión se ha tomado porque el 40% de los contagios detectados en las últimas semanas corresponden a situaciones de ocio tanto en locales de hostelería o restauración como a reuniones familiares. Además, un 30% de ellos está entre con la franja de edad entre los 15 y los 28 años, y un 38% entre los 30 y los 40.

634 positivos en Castilla y León

Castilla y León sumó 634 positivos por Covid-19 desde el pasado viernes, y en la última jornada acumuló 64 nuevos casos de coronavirus confirmados por la prueba PCR. Las comunicaciones positivas por PCR acumuladas desde el inicio de la pandemia ascienden a 25.863, si bien el total de contagios alcanza los 32.304.

Además, en la última jornada ha habido que lamentar tres nuevos fallecidos por la infección, en los hospitales de Salamanca, Soria y Valladolid, hasta un total de 2.089, según los datos facilitados hoy por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

215 pacientes en hospitales, 18 en UCI

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, explicó que en estos momentos hay 215 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales de la Comunidad, 18 de ellos en UCI. “La situación actual sigue siendo de emergencia sanitaria. El número de casos sigue aumentando, con un 35 por ciento más de PCRs positivos en la última semana, de los cuales el 33 por ciento presentaban síntomas”, señaló. Casado explicó que “crecen los ingresos hospitalarios y suben los de UCI” y advirtió de que en estos momentos se está produciendo una “sobrecarga importante en la Atención Primaria”.

“La situación está siendo compleja, hemos incrementado el número de contratos pero en bolsa no hay médicos ni enfermeras, por lo cual es muy importante la organización del sistema y la colaboración de todos para que esto no vaya a más”, apuntó en declaraciones recogidas por Ical, donde también apuntó que la Comunidad cuenta con 1 rastreador por cada 3.700 habitantes, mejorando la recomendación establecida por el Ministerio de Sanidad.

Además, Casado detalló que la edad media de los pacientes que han dado positivo en las pruebas se ha reducido hasta los 43 años (“la anterior era de 60 años”, precisó), si bien en el caso de hospitalizados en planta y en UCI la edad media ronda los 60 años. “Ser joven protege, pero no demasiado”, alertó antes de realizar un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes.

Etiquetas
stats