“España está haciendo un trabajo en investigación que merece ser conocido por la sociedad”

DiCyt

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), actualmente adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), nació en los años 80 con el fin de contribuir a la educación científica y tecnológica de la sociedad española. Treinta años después cuenta con una nueva sede en el moderno edificio Prisma de Cristal de La Coruña, y planea abrir más en otros municipios del país. Su actual director, Ramón Núñez, habla de la trayectoria del Muncyt en estos años, de sus objetivos y retos en un futuro cercano y de la relación del Museo con Castilla y León.

¿Cómo ha sido la trayectoria del Muncyt en estos años?

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología nace en 1980 por Real Decreto. En ese año se inicia el proceso de crear las colecciones del Museo, que tiene una ubicación provisional en la antigua estación de ferrocarril de Delicias, en Madrid. En unos almacenes de la estación se van empezando a reunir aquellas piezas que distintas administraciones y particulares van donando o depositando en el Museo y de modo provisional esta sede continúa hasta que se empieza a tener unas pequeñas oficinas y se abre una sala de exposiciones al público. La trayectoria entre 1980 y 2005 tiene distintas vicisitudes relacionadas con la búsqueda de una sede en distintos edificios de Madrid y en otras ciudades, de hecho hubo proyectos para ubicarlo en Sevilla, una vez cerrada la Expo 92, y en Valladolid, en lo que hoy es el Museo de la Ciencia. Por unas u otras razones esos proyectos no cuajaron y en 2005 el Gobierno propone ubicar el Museo en La Coruña, aprovechando el know-how que podría tener la ciudad con el montaje de los tres Museos Científicos Coruñeses y que aquí había un personal técnico y un ambiente social propicio.

Finalmente, se eligió un edificio ofertado por la Diputación provincial, un edifico nuevo que fue galardonado con distintos premios de arquitectura, incluso su maqueta estuvo expuesta en el Moma de Nueva York. En él comenzó a montarse la sede del Museo hasta que fue inaugurado el año pasado por los Príncipes de Asturias.

No obstante, la sede de Madrid sigue funcionando...

El Museo tiene un plan museológico descentralizado que contempla que puede haber sedes en distintas ciudades y distintas comunidades autónomas. De facto la sede provisional de Delicias sigue funcionando pero seguimos aspirando a tener en Madrid una sede digna de la capital de España, y también hay posibilidades de abrir sedes en otras ciudades. En concreto ya se han dado los pasos para crearlas en Tarragona, en Ponferrada, en Sestao y en otras ciudades.

¿Qué objetivos tiene el Muncyt?

La misión del Museo tiene una doble vertiente. Por un lado la educativa que tienen todos los museos de ciencia en España y en el mundo, contribuir a mejorar la educación científica de los ciudadanos, en definitiva, a mejorar la cultura científica. Y después tiene la misión de contribuir a la conservación del patrimonio histórico en Ciencia y Tecnología. Además de esta doble faceta tiene específicamente otro objetivo, servir de escaparate de la Ciencia española. El Museo asume que el país está haciendo un trabajo en investigación que merece ser conocido por la sociedad, tanto por las empresas e industrias como por los ciudadanos en general, y sobre todo por los niños que de alguna manera puedan encontrar referentes tanto de su propia vocación como de la contribución que tiene la Ciencia al progreso de la sociedad.

¿Qué podemos ver actualmente tanto en la sede de La Coruña como en la sede de Madrid?

En la sede de La Coruña hay abiertas al público seis salas de exposiciones en las que se tocan los temas más diversos, desde la historia de la Ciencia, con las piezas más grandiosas y antiguas de la colección, de los siglos XVI, XVII y XVIII, hasta cuestiones de Tecnología contemporánea como la placa del primer superordenador que se montó en España o una sala dedicada al siglo XX, en la que exponemos 100 piezas de la Tecnología, una de cada año del siglo. En Madrid tenemos en estos momentos una exposición temporal sobre los libros más importantes de la Ciencia y una exposición sobre los usos médicos de la electricidad. También hay actualmente una exposición sobre las piezas históricas del Museo, relacionadas sobre todo con astronomía y navegación.

Aparte de la exposición permanente y temporal organizan actividades paralelas, la última el Finde Científico.

¿En que ha consistido esta iniciativa?

En Madrid celebramos el Finde Científico y en La Coruña el Día de la Ciencia en la Calle. Los dos eventos tienen el mismo diseño, consiste en que los niños y adolescentes de los colegios, coordinados con los profesores, expongan proyectos relacionados con la Ciencia y la Tecnología. Robótica, informática, demostraciones de química, medioambientales... son ellos los que explican a la gente las cosas que han hecho, qué significan y por qué suceden. Es una feria de la Ciencia donde hay muy bien ambiente, en Madrid superamos los 16.000 visitantes y en La Coruña ocupamos todo el Parque de Santa Margarita.

¿Qué más actividades realizan en el Muncyt?

Hay otro tipo de actividades como talleres, conferencias... el martes pasado tuvimos en La Coruña una conferencia del doctor Miguel Ángel Alarios sobre la historia del platino y sus aplicaciones actuales, y la semana que viene tendremos otra. Además, este verano a partir del 24 de junio tanto en la sede de Madrid como en la de La Coruña tendremos campamentos científicos de una semana, en turnos de 25 niños. Hacemos actividades durante todo el año.

De cara al futuro, ¿qué objetivos se marca el museo?

A corto plazo, en el mes de junio en La Coruña vamos a inaugurar la sala del siglo XX y después en octubre está previsto celebrar la reunión anual de los directores de museos de Ciencia de España. En noviembre tendremos la celebración de la Semana de la Ciencia y pondremos en marcha ya la siguiente exposición. En La Coruña, del 15 de septiembre al 15 de octubre, cerramos el Museo para hacer el cambio de la exposición temporal y de contenidos de otras exposiciones, de la Sala de Patrimonio, del Escaparate de Museos... Y en Madrid también aprovecharemos para cambiar de exposición y mostrar una nueva sobre terremotos y volcanes.

¿Qué relaciones tiene el Muncyt con Castilla y León?

El escaparate de museos de la sede de La Coruña lo tenemos actualmente dedicado al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y tenemos una pieza, un Citroën 5 CV. También en el Museo de la Ciencia de Valladolid tenemos una ventana del Muncyt, una sección donde ponemos unas piezas de la sección del Museo y que ahora en el mes de junio cambiaremos su contenido. Además, una de las cosas que vamos a hacer este año es montar una ventana al Muncyt en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. Asimismo, una de las posibles sedes futuras del Muncyt podría sería el Ene.Museo de Ponferrada.

Etiquetas
stats