España autoriza en Madrid y Cantabria el primer ensayo clínico de una vacuna antiCovid-19

Salvador Illa en la rueda de prensa de hoy.

La Agencia Española y Productos Sanitarios ha autorizado este viernes el primer ensayo clínico de una vacuna anti-covid. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa. Se trata de la segunda fase de la prueba de ese fármaco, que se probará en 190 personas sanas en tres hospitales: los madrileños de La Paz y la Princesa y el cántabro de Valdecilla.

España será uno de los tres países europeos -también se realizará en Alemania y Bélgica- en los que se realizará la segunda fase de ese ensayo clínico, que ya se llevó a cabo en una primera fase en EEUU y Bélgica. La prueba en ese caso se realizó en un total de 1.045 personas. En total, el segundo periodo de pruebas alcanzará a un total de 590 personas, según ha explicado Illa.

“Cuando se llega a esta fase quiere decir que hay una experiencia amplia en animales que plantean que no hay riesgos de toxicidad. En la fase 1 participaron 1.045 personas como para poder plantearnos ir a una siguiente fase -ha afirmado Illa-. Es un hito más en este trabajo inmenso que se está haciendo para conseguir una vacuna. La propia agencia mantiene contacto con múltiples investigadores para que en caso de que sea posible aprobar otros estudios”.

La intención de ese ensayo clínico de la vacuna que está desarrollando la compañía Johnson & Johnson comience “de forma inmediata” la semana que viene, según ha explicado el ministro de Sanidad: “La selección del centro y el reclutamiento corre a cargo de la compañía”.

“A nivel de reparto no nos da ninguna ventaja”, ha respondido el ministro a preguntas de los periodistas sobre si participar en ese ensayo supone algún beneficio para España. Illa ha dicho que sí supone un avance porque “ayuda a generar conocimiento” científico. “Es un reconocimiento a la calidad investigadora de nuestro sistema de salud”, ha rematado, “pero no supone ninguna ventaja respecto a obtener más dosis u obtenerlas antes”.

Etiquetas
stats