Más de 20.800 escolares realizarán este miércoles y jueves la evaluación individualizada de 3º de Primaria

Imagen de archivo.

Ical

Este miércoles, 6 de junio, y el jueves, 7 de junio, 20.840 escolares de Castilla y León están convocados a realizar la evaluación individualizada de tercero de Educación Primaria, de forma simultánea en 801 centros de la Comunidad. El alumnado que no pueda realizar las pruebas en estas fechas deberá efectuarlas el primer día lectivo de su reincorporación al centro, con el plazo límite del 14 de junio. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en dos ámbitos: en comunicación lingüística y en matemáticas.

Esta evaluación consiste en la realización de diferentes pruebas. Por un lado, la evaluación de la competencia en comunicación lingüística, en castellano, consta de dos pruebas: una de comprensión oral y escrita (escucha de un audio-texto y lectura comprensiva de un texto, con sus correspondientes ítems asociados) y otra de expresión escrita (realización de un dictado, varios ítems sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito). La evaluación de la competencia matemática consta de dos pruebas: cálculo (números y operaciones) y resolución de problemas.

En cada centro escolar se ha creado una comisión de evaluación que es la responsable del desarrollo de las pruebas, contando con la colaboración del profesorado del centro. Dicha comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.

El director o directora del centro o, en su caso, la titularidad del mismo, designa a los docentes encargados de la aplicación y, en su caso, corrección de las pruebas de cada nivel y grupo, teniendo en cuenta que el docente no imparta clase al alumnado evaluado. Además, a los docentes responsables de la aplicación, corrección y registro de los resultados de las pruebas de 3º de Primaria les serán reconocidas quince horas de formación permanente.

El resultado global y para cada una de las competencias de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria se expresa en niveles: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Los tutores entregarán un informe individualizado a las familias con los resultados que tiene carácter informativo y orientador para el alumnado, progenitores y centros.

Planes de refuerzo y mejora de resultados

La evaluación individualizada de tercero de Educación Primaria se ha realizado los últimos tres cursos escolares, desde el 2014-2015, con resultados altamente positivos, que demuestran la adecuada adquisición de los aprendizajes correspondientes al currículo de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de la Comunidad.

En la última edición, en junio de 2017, el 96,6 por ciento del alumnado obtuvo una calificación final global positiva. Todos los centros han podido interpretar y valorar sus resultados, junto con otros indicadores de la actividad educativa y de contexto, para analizar el rendimiento obtenido y plantearse, en su caso, planes de refuerzo y mejora de resultados que permitiesen mejorar el nivel de los aprendizajes del alumnado en los cursos siguientes, 4º y 5º de Primaria.

De este modo, 87 centros tienen implantado en el curso actual planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua Castellana y/o Literatura y Matemáticas. De ellos, 46 son continuidad del pasado curso escolar y 35 son nuevos planes. En cuanto al horario semanal dedicado a dichos planes, el promedio se sitúa en torno a las dos horas y media, con una gran variabilidad entre centros. Además, la inmensa mayoría del profesorado responsable del desarrollo de dichos planes son los tutores-profesores de área, si bien en un alto porcentaje participan y colaboran maestros especialistas y maestros de apoyo o refuerzo de nivel.

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