2.035 escolares de 17 colegios de la ciudad participan en un taller de nutrición

Taller Nutrición

prensa Ayuntamiento de León

La Concejalía de Sanidad, Comercio y Consumo está llevando a cabo una campaña informativa y formativa sobre hábitos de vida saludable, que incluye un Taller sobre nutrición, actividad física y salud, en la que han participado 2.035 escolares de primer y segundo ciclo de Educación Primaria.

Los objetivos de este taller son promover hábitos alimentarios saludables y la práctica de la actividad física regular en la población escolar; relacionar el estado de la salud con la buena alimentación y la actividad física, promoviendo la educación nutricional en el ámbito escolar, familiar y comunitario; resaltar la importancia del desayuno y subrayar la comunicación, autoestima y confianza en sí mismos.

El Taller, que se está desarrollando en el Aula de Consumo Municipal de León, desde el pasado 20 de marzo, hasta el próximo lunes, ha contado con 17 colegios públicos y privados: Javier (65 alumnos), Cervantes (44 alumnos), Luis Vives (125 alumnos), Antonio González de Lama (27 alumnos), La Palomera (75 alumnos), Las Anejas (131 alumnos), San Claudio (140 alumnos), Maristas San José (150 alumnos), Nuestra Señora del Carmen (200 alumnos), Leonés San Isidoro (124 alumnos), La Asunción (100 alumnos), Virgen Blanca (271 alumnos), San José Agustinas (100 alumnos), San Juan de la Cruz (125 alumnos), La Anunciata (76 alumnos), Sagrado Corazón HH.Carmelitas (191 alumnos) y Discípulas (91 alumnos).

Los concejales de Consumo, María José Álvarez-Casais, y Educación, Javier Reyero, visitaron el taller en el que participaban alumnos de siete años del Colegio Las Anejas. El taller consiste en una serie de actividades lúdicas y pedagógicas, en forma de juego, con un carácter eminentemente práctico, adaptadas todas ellas a la edad de los participantes (entre 6 y 12 años), donde podrán conocer distintos aspectos relacionados con la alimentación, la actividad física y la salud. Comienza con una breve charla introductoria, a través de un juego interactivo sobre la pirámide alimenticia, en la que los niños van colocando los diferentes alimentos y actividades físicas, dependiendo de los beneficios que les aporte para su salud.

En total, se realizan cuatro actividades: la charla informativa, el juego del 'pasapalabra', fichas y actividades de pintura, juegos de 'acción motriz' y actividades formativas para que aprendan, entre otras cosas, la importancia que tiene tomar un desayuno saludable, diferenciar entre actividad física y sedentaria, etc...

Al término de las actividades se realiza, con la colaboración de los profesores que acompañan a los escolares, la toma de medidas antropométricas (talla, peso, contorno de cintura y de cadera), además de otros datos sobre hábitos alimentarios y de actividad física y se recogen los cuestionarios que previamente, se habían entregado, para ser completados por el colegio y los padres de los niños.

Una vez finalizado el taller, comienza el proceso de organización y sistematización de la información recabada por las monitoras y la recogida de los cuestionarios cumplimentados por los padres y por cada colegio. Con todos estos datos se genera una estadística y base de datos que ayudan a llegar a unas conclusiones del estudio. A finales del mes de octubre, se dará a conocer el informe sobre la prevalencia de la obesidad.

Etiquetas
stats