Escapadarural señala que sólo en 3 de cada 10 establecimientos rurales de la Comunidad se habla inglés

Ical

Sólo en tres de cada diez establecimientos rurales de Castilla y León se habla inglés (34 por ciento), tal y como señala el informe del Observatorio de Turismo Rural del portal web Escapadarural, que hoy presentó en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur.

No obstante, según la encuesta el bajo conocimiento de idiomas supone un problema para sólo un 10,3 por ciento de los encuestados, a cinco puntos de distancia de la media nacional. La directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso, añade que “gracias a un análisis realizado por EscapadaRural.com sobre las casas registradas en su portal, sabemos que sólo en un 34 por ciento de los alojamientos castellanos y leoneses se habla inglés”.

Estos datos ponen de manifiesto, afirma, la necesidad de una mayor conciencia de la importancia de la capacitación lingüística, sobre todo si entidades como Turespaña están desarrollando acciones para atraer al cliente extranjero.

De acuerdo con los datos del Observatorio del Turismo Rural, los propietarios de alojamientos rurales de Castilla y León indican que la gran mayoría de sus clientes son españoles (95,5 por ciento), superando la media nacional en más de 10 puntos (83,5 por ciento). Esta es una de las razones por las que Turespaña apuesta especialmente por acciones de promoción del turismo de interior en esta comunidad entre varios mercados extranjeros.

En cuanto a la procedencia del cliente nacional, los resultados apuntan a madrileños (93,5 por ciento), seguidos a gran distancia por los propios turistas locales (70,7 por ciento) y de una cifra aún más alejada en el caso de los vascos (42,7 por ciento).

El OTR revela también que los castellanos y leoneses practican turismo rural con una frecuencia bastante elevada. Un 50,9 por ciento señala que lo hace entre dos y tres veces al año, mientras que en el resto de España, sólo un 45,3 por ciento lo indican. Asimismo, un 6,7 por ciento llega a escaparse hasta más de 3 veces al año, superando en 2 puntos la media nacional.

En el estudio también se ha analizado cuáles son los aspectos que influyen en la toma de decisiones relativas a una escapada rural en Castilla y León. En este sentido, y coincidiendo con los resultados nacionales, los viajeros locales señalan que hacen turismo rural para estar con los amigos (80,9 por ciento), para buscar relax-desconexión (70,3 por ciento) o para estar en contacto con la naturaleza (67,1 por ciento). Por otro lado, para el cliente interno las instalaciones orientadas al relax (spa, sauna, jacuzzi) resultan una cualidad atractiva a la hora de elegir alojamiento (28,8 por ciento).

Perfil empresarial en Castilla y León

Según los resultados del Observatorio del Turismo Rural los empresarios de Castilla y León se corresponden con un perfil general en el que la mayoría son mujeres (53,2 por ciento) y pertenecen a una franja de edad superior a los 45 años. Asimismo, en línea con lo que ocurre en el resto de España, un 69,4 por ciento combina su dedicación al turismo rural con otra actividad profesional.

El estudio también recoge numerosos datos sobre las preocupaciones de los propietarios de la Comunidad, que, en rasgos generales, concuerdan con las respuestas del resto de los españoles. Sin embargo, hay algunas peculiaridades: el exceso de oferta, la ilegalidad y la estacionalidad también son las inquietudes principales del empresario local, pero en el caso de la primera, el índice es ocho puntos superior a la media nacional (68 por ciento frente a 60,1 por ciento).

La importancia de las nuevas tecnologías

En Castilla y León un 55 por ciento de los alojamientos de Castilla y León no ofrece conexión Wi-Fi a sus clientes, cifra que baja al 44,1 por ciento en el resto de España y la mayoría de establecimientos proporcionan este servicio de manera gratuita, por lo que, según declaraciones de Ana Alonso, “nos encontramos ante un problema de conectividad que puede achacarse a la carencia de infraestructuras en el medio rural y a una falta de sensibilidad ante un servicio ya habitual en el sector turístico”.

Por otro lado, hay que destacar que cuatro de cada diez viajeros locales comparte en internet su opinión sobre su estancia rural. Un 29,7 por ciento lo hace a través de la web del propio alojamiento, un 21,8 a través de los portales y un 12,3 por ciento mediante las redes sociales. Sin embargo, un 32,9 por ciento de los propietarios aún no se hace cargo de la gestión de su reputación online, planteando otro reto para un sector que debe adaptarse a los nuevos tiempos.

Etiquetas
stats