Envejecer activamente

ileon.com

El gobierno popular y cívico de Villaquilambre ha organizado una semana conmemorativa del Año Europeo del Envejecimiento Activo entre el lunes 14 y el viernes 18, además de una excursión para el día 30. Una marcha saludable es el acto central de la semana, junto con charlas, teatro y una exposición. Así, el lunes 14, a las 17,30, en la Casa de Cultura de Navatejera, habrá una charla sobre “Avances en la prevención y tratamiento del cáncer”, impartida por el doctor Serafín de Abajo, presidente de la Asociación de Enfermos de Cáncer de León (AECC León).

El martes 15 tendrá lugar la Marcha Saludable, que recorrerá un tramo de 5,6 kilómetros del Camino de Santiago, concretamente por la Ruta Romana de Astorga, ciudad desde la que se irá caminando hasta Castrillo de los Polvazares, donde se repondrán fuerzas con un cocido maragato cuyo coste se estima entre 15 y 19 euros. Quienes deseen participar, serán recogidos por el autobús, a las 9,30, frente al Ayuntamiento de Villaquilambre; a las 9,45 horas, en la Plaza de la Constitución de Navatejera, y a las 10 en la Casa de Cultura de Villaobispo.

El miércoles 16 habrá una representación de teatro a cargo del Grupo de Mayores del Centro Mariano Andrés y de los Centros de Día de Villaquilambre, así como una serie de monólogos, y un homenaje a los centenarios del municipio; será a partir de las 17 horas en la Casa de Cultura de Villaobispo. El jueves 17, una nueva charla de salud, sobre “Adaptación de la vivienda y ayudas técnicas para vivir de forma saludable”, impartida por el técnico ortopédico Juan Manuel Casado Villanueva, y después habrá una actuación del Grupo de Sevillanas de Mariano Andrés, también a partir de las 17 horas, esta vez en el Centro Cívico de Navatejera. Allí mismo y ese mismo día y durante el día siguiente, 18 de mayo, se expondrán los trabajos de los Centros de Día.

Por último, se ha programado una excursión a Segovia el día 30 de mayo, con un coste de diez euros, y las inscripciones se han abierto ya en el Ayuntamiento.

En todos los actos, “aprovecharemos para incidir en nuestra campaña de voluntariado”, afirma el concejal de Servicios Sociales, Juan Carlos Cortina, quien recuerda que “la mejor forma de envejecer es ayudando a los demás”. Así, se hace un llamamiento a los mayores que quieran utilizar su tiempo libre en enseñar alguna habilidad, destreza o conocimiento a otras personas; “cualquiera puede rendir un favor a otras personas, sencillamente compartiendo lo que sabe hacer y, de paso, rejuvenecer con el sentimiento de utilidad y el contacto intergeneracional”, afirma el concejal.

Etiquetas
stats